lunes, 19 de enero de 2015

De que enferman y mueren las personas. Atlas Mundial de la Salud

Actualizar lo que sabemos sobre las causas de muerte a nivel mundial, y sus tendencias, es el objetivo del recientemente publicado estudio en la revista The Lancet  "Global, regional, and national age–sexspecific all-cause and cause-specific mortality for 240 causes of death,1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013". La esperanza de vida a nivel mundial ha subido de 65,3  a 75,5 años de 1990 a 2013, existiendo grandes diferencias en esta y en las causas de mortalidad según el nivel socioeconómico de los países, el sexo y la edad.
El estudio analiza también las causas principales de perdida de años de vida, llamando la atención que aun haya países en los que la primera causa sea la diarrea, las infecciones respiratorias o la infección por VIH. También es dramático ver que en algunos países como Siria la primera causa de perdida de años de vida sea la guerra.  En los países occidentales son las enfermedades cardiacas las principales causas de perdida de años de vida como se ve en la siguiente imagen tomada de la web VOX.
 
 Este estudio coincide con el lanzamiento en nuestro país  de la web Atlas Mundial de la Salud que trata de describir y analizar las condiciones de salud en las que viven más de 6.000 millones de personas en casi doscientos países, ofreciéndonos información contrastada, actualizada y fácil de comprender. La información está estructurada en cuatro grandes bloques:
 
  • Determinantes sociales de la salud, en el que se abordan algunos de los factores que condicionan e influyen en la salud de las personas y las sociedades, como el medio ambiente, la educación o el nivel de renta.
  • Panorama epidemiológico, en el que se analiza de qué enferman y mueren las personas en el mundo actualmente.
  • Acceso a cobertura sanitaria, en el que se analizan las posibilidades que tienen las personas en los diferentes países de disfrutar de servicios de asistencia sanitaria, vinculándolo además con la inversión pública y privada que cada país realiza.
  • Estilos de vida y factores de riesgo, en el que se analizan las relaciones entre nuestra forma de vida y algunas de las enfermedades y factores de riesgo que más inciden en nuestro estado de salud, como son el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo o las patologías mentales, entre otras.

 
En la pagina Estilos de vida y factores de riesgo podéis encontrar estadísticas sobre estilo de vida, con datos curiosos como que la prevalencia de tabaquismo llega hasta el 70% en países como la Federación Rusa. Un dato demoledor.
 
 

 
 

No hay comentarios: