jueves, 5 de abril de 2018

Día Mundial de la Actividad Física 2018. "Sé activo todos los dias"


El día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física DMAF. El año pasado comentamos en el blog el potencial curativo del ejercicio físico como la verdadera polipidora (Ver entrada al blog). Este año la OMS nos recuerda, en una reciente nota de prensa NP, los datos y cifras sobre el tema:
·         La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
·         La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
·         La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las ENT.
·         A nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física.
·         Más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física.
En la NP nos recuerdan los niveles de actividad física AF recomendados, los riegos de la inactividad física y beneficios de hacer AF, las formas de aumentarla,  y los planes de la OMS en este campo de la salud.


Monitorizar los niveles de actividad física a nivel mundial es el objetivo de la interesante web Global Observatory for Physical Activity. Si queréis saber más sobre el tema a nivel europeo es recomendable ojear el completo documento The estate of Physical activity in Europe.



Este año el lema elegido en el DMAF 2018 es “Sea activo todos los días”. Nos proponen acumular 30 minutos de actividad física todos los días, que coincide con el mensaje que trasmitimos en nuestro folleto “Da el primer paso por tu saludSacando 10 minutos 3 veces al día durante al menos  5 días puedes cumplir las recomendaciones de AF.
Sobre la cantidad de ejercicio físico necesario y su intensidad se ha hablado en el suplemento Buena Vida de El País hace pocos dias Por qué la ciencia se empeña en que hagamos menos ejercicio. Y es que todo se resume en que nos organicemos bien para cumplir nuestros objetivos de AF.
Paco Camarelles



No hay comentarios: