miércoles, 18 de abril de 2018

Actualizaciones en consumo de tabaco en un Plis Plas: Cachimbas y Juuling

El día 19 de abril se celebra en Madrid el XXVI Congreso de la somamfyc con el lema “Nuevas miradas para viejos retos". El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de Madrid ha participado en el congreso en las ya clásicas actualizaciones en un “Plis Plas”, que vertebran nuestros congresos.

La base de la presentación del grupo en el PLIS PLAS, es la entrada publicada en el blog sobre Nuevas estrategias para finalizar con la epidemia del tabaco. La clave está en la adicción, y las nuevas amenazas para la salud que suponen el Juuling y las cachimbas.
Con respecto a la nueva estrategia de la FDA, con su idea de disminuir el contenido de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos, se ha publicado el estudio en el NEJM  Potential Public Health Effects of Reducing Nicotine Levels in Cigarettes in the United States que concluye que el modelo indica que promulgar una regulación para reducir el contenido de nicotina de los cigarrillos a niveles mínimamente adictivos en los Estados Unidos conduciría a una reducción sustancial de la mortalidad relacionada con el tabaco, a pesar de la incertidumbre sobre la magnitud precisa de los efectos en las conductas de fumar. El uso de cigarrillos con niveles muy bajos de nicotina podría resultar en mayores índices de abandono del consumo de tabaco, intentos de abandono e intenciones de dejar de fumar (como se muestra en los estudios empíricos) y en la disminución del número de cigarrillos fumados por día, volumen de bocanada, y bio marcadores de exposición como se muestra en varios estudios. Sin embargo persiste la duda de si los fumadores compensarían los bajos niveles de nicotina con otros productos que contengan nicotina como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas.




La alarma ha saltado en USA con la moda del uso del dispositivo Juul (Juuling), un cigarrillo electrónico en forma de pen drive con alto contenido en nicotina que hace furor entre los jóvenes como ha señalado el NYT en el artículo I Can’t Stop’:Schools Struggle With Vaping Explosion. 

El Juul es un vaporizador alargado y delgado que usa pequeñas cápsulas con extracto de nicotina. Las cápsulas vienen en sabores como mango, creeme Brulée o tabaco de Virginia. Cada cápsula contiene la misma nicotina que un paquete de cigarrillos y tiene 200 caladas. Es más del doble de lo que tienen otros productos para vapear. Proporciona un subidón de nicotina rápido y potente. Como los demás cigarrillos electrónicos hay dudas sobre su seguridad respiratoria (Electronic Cigarette Use and Respiratory Symptoms in Adolescents) y sobre si son la puerta de entrada al consumo de tabaco Trajectories of E-Cigarette and Conventional Cigarette Use Among Youth

La pipa de agua o cachimba es otro reto para la salud que tiene muchos nombres en función del país en el que se usa (shisha, narguile, cachimba, hookah...), pero todos los nombres se refieren al mismo instrumento, que es una especie de jarrón con una cazoleta en la parte superior que sirve para quemar tabaco y fumarlo después de que el humo pase por un sistema de tubos y una pequeña cantidad de agua que actúa como supuesto filtro. Sin embargo una sesión de cachimba proporciona mas humo, mas alquitrán, mas nicotina y mas monóxido de carbono que un cigarrillo (Si pensabas que fumar en shisha era más sano que hacerlo en cigarillos, tenemos malas noticias). Como advierten los CDC, los usuarios de tabaco deben abandonar todos los productos de tabaco para reducir los riesgos para la salud: "Fumar cachimba NO es una alternativa segura a fumar cigarrillos. Usar una pipa de agua para fumar tabaco representa serios riesgos de salud para los fumadores y otras personas expuestas al humo de la pipa de agua".
Algunos datos: la absorción de nicotina es alta (Waterpipe smoking and nicotine exposure: A review of the current evidence), afecta a la función pulmonar (Effects of water-pipe smoking on lung function: a systematic review and meta-analysis.). Y ya disponemos de revisiones Cochrane sobre como ayudar a dejar la cachimba  Interventions for waterpipe smoking cessation.

Nuevos retos para viejas adiciones

Paco Camarelles
.


No hay comentarios: