lunes, 22 de enero de 2018

Los Determinantes Comerciales de la Salud. Un nuevo concepto que ha venido para quedarse


Desde el campo de la educación y promoción de la salud siempre se ha sido crítico con el poder de las multinacionales tabacaleras, denunciando su negocio mortal. Pero el campo de denuncias se ha ampliado en los últimos años más allá del tabaquismo y la atención se ha dirigido a otras áreas como la promoción del alcohol, de las comidas procesadas,  las bebidas azucaradas,  y otros productos no saludables. Detrás hay enfermedades impulsadas por los beneficios de grandes empresas y las prácticas corporativas perjudiciales para la salud.  Hasta qué punto hacemos elecciones saludables se ha puesto en evidencia por todo el marketing de productos alimentarios insanos dirigido a niños. Ver Systematic reviews of the evidence on the nature, extent and effects of food marketing to children. A retrospective summary.
Muchas son las investigaciones en este campo de la salud en los últimos años. Los investigadores a menudo se dividen por disciplina, enfoque y tema de salud. Y los estudios quedan enmarcados dentro de “los factores que influyen en la salud que se derivan del afán de lucro”. Desde The Lancet creen que es valioso unir desde la taxonomía este trabajo bajo el paraguas del concepto "Determinantes Comerciales de la Salud": un campo sinérgico y multidisciplinario que aborda los factores y canales a través de los cuales las empresas propagan la pandemia de enfermedades no transmisibles. Es la propuesta publicada en The Lancet Global health The commercial determinants of health de la que resumimos las principales ideas.
Definen los Determinantes Comerciales de la Salud como "estrategias y enfoques utilizados por el sector privado para promover productos y elecciones que son perjudiciales para la salud". Este concepto único une varios otros: en el nivel micro, estos incluyen el comportamiento del consumidor y su salud, la individualización y la elección; a nivel macro, la sociedad del riesgo global, la sociedad del consumo global y la economía política de la globalización.








Tres factores interrelacionados han cambiado los negocios y los paisajes de consumo a la vez que impulsan el poder de las grandes empresas: el aumento de la demanda, el aumento de la cobertura del mercado y la continua internacionalización del comercio y la inversión.
La influencia corporativa se ejerce a través de cuatro canales: comercialización, que mejora la conveniencia y la aceptabilidad de los productos no saludables; acciones de lobby, que puede poner barreras políticas por ejemplo al envasado neutro del tabaco o a la edad mínima para consumir alcohol; estrategias de responsabilidad social corporativa, que pueden desviar la atención y encubrir las reputaciones empañadas; y extensas cadenas de suministro, que amplifican la influencia de la compañía en todo el mundo. 


Los resultados en la salud de esta realidad están determinados por la influencia de las actividades corporativas en el entorno social en el que viven y trabajan las personas: a saber, la disponibilidad, la conveniencia cultural y los precios de los productos no saludables. El entorno da forma a los llamadas formas de vivir, estilos de vida y elecciones de consumidores individuales, que determinan en última instancia los resultados de salud.
Como resumen final los autores nos dicen que "El aumento de las enfermedades no transmisibles es una manifestación de un sistema económico global que actualmente prioriza la creación de riqueza sobre la creación de salud. Muchos problemas y soluciones clave se encuentran fuera del sector de la salud, especialmente en los dominios de las finanzas internacionales, el comercio y las políticas de inversión. Las paradojas del siglo XXI exigen una colaboración interdisciplinaria profunda y el concepto de Determinantes Comerciales de la Salud proporciona un espacio conceptual distinto para unir a diferentes investigadores y creadores de políticas en la búsqueda de un objetivo común. Avanzar en la consideración sistemática del sector privado es vital para promover la salud en un mundo cada vez más globalizado y orientado al consumidor".
Nuestra salud depende de lo que consumimos o nos incitan a consumir
Paco Camarelles

No hay comentarios: