miércoles, 3 de enero de 2018

Curiosidades navideñas y de Año Nuevo en el BMJ


Durante Navidad y Año Nuevo el Brithis Medical Journal BMJ publica un número especial cuya característica especial es la originalidad (BMJ Christmas), no quieren publicar nada que se parezca a todo lo que han publicado antes, respetando la veracidad. Este año han publicado algunos artículos directamente relacionados con los temas que reflejamos en nuestro blog de educación para la salud y estilos de vida.

El primero artículo Wine glass size in England from 1700 to 2017: a measure of our time. La capacidad de una copa de vino en Inglaterra ha aumentado en los últimos trescientos años según el análisis que han hecho los autores de la evolución de las copas conservadas en los museos y catálogos. También han analizado de forma concienzuda todos los posibles condicionantes sociales, económicos o industriales de este curioso hallazgo. La capacidad ha aumentado de forma más acusada en las últimas dos décadas, junto con el consumo de vino. Si bien esta asociación puede no ser causal, algunas pruebas de un vínculo entre el tamaño del vaso de vino y el consumo de alcohol sugieren que reducir el tamaño de las copas de vino en los bares y en nuestros hogares podría reducir el consumo. Las copas de vino más grandes también pueden aumentar el placer de beber vino, lo que a su vez puede aumentar el deseo de beber más, por lo que si quieres reducir tu consumo de alcohol una opción es beber en vasos pequeños.



El segundo artículo a reseñar Does pride really come before a fall? Longitudinal analysis of older English adults.Analiza la certeza del proverbio bíblico "El orgullo viene antes de una caída" (Proverbios capítulo 16 versículo 18 de la Biblia). Las caídas afectan a una gran proporción de la población adulta mayor, lo que representa una carga para los sistemas sanitarios. Existen muchos predictores establecidos de caídas, incluidos varios constructos psicológicos como el miedo a caerse, el dolor, la depresión y el exceso de confianza. La validez literal de la frase "el orgullo viene antes de una caída" no ha sido previamente investigado empíricamente. El estudio ha encontrado que las personas con mayores niveles de orgullo parecen tener un menor riesgo de caerse. En realidad, el orgullo puede ser un factor protector contra las caídas, en lugar de un antecedente. ¿A tener en cuenta cuando prevenimos caídas?
El tercer el artículo Santa’s little helpers: a novel approach to developing patient information leaflets. Obtener un consentimiento informado antes de cualquier intervención es un principio legal y ético que respalda la autonomía del paciente. Para que el consentimiento sea válido, el paciente debe haber recibido suficiente información y haber comprendido la naturaleza y el propósito del procedimiento. El objetivo debe ser proporcionar información en un variedad de formatos comprensibles y libres de la jerga técnica, esperando que un paciente con un nivel medio de alfabetización comprenda. Para ello un formato muy utilizado es el de los folletos explicativos. Los autores del estudio han pedido a los niños que diseñen folletos informativos que puede mejorar la comprensión del paciente sobre los procedimientos quirúrgicos. Y es que la legibilidad, definida como "la facilidad con la que se leen los materiales escritos", es crucial para evaluar un folleto.

Pero el artículo que ha tenido más repercusión es el de  Does Peppa Pig encourage inappropriate use of primary care resources? Los médicos de familia nos preguntamos, a menudo, por qué algunos pacientes intentan consultarnos de forma inmediata sobre dolencias menores de corta duración. Tras analizar la serie infantil de televisión Peppa Pig, la autora dice haber encontrado posibles respuestas. Peppa Pig nos cuenta la historia de un cerdo joven, Peppa, su familia (hermano George, Mummy Pig, Daddy Pig), y amigos animales y miembros de la comunidad. El Dr. Brown Bear, su médico de familia, parece brindar a sus pacientes un excelente servicio de atención telefónica y acceso telefónico directo, continuidad de atención, horarios extendidos y un umbral bajo para visitas domiciliarias. ¿Pero podría esta descripción de la práctica general contribuir a las expectativas poco realistas de la atención primaria? En este artículo, la autora presenta tres estudios de casos y considera el impacto potencial que las acciones del Dr. Brown Bear podrían tener sobre el comportamiento del paciente, sobre su autocuidado y sobre el uso de los servicios sanitarios. El personaje de dibujos animados Peppa Pig ha sido culpado de contribuir a las expectativas poco realistas de los pacientes sobre lo que pueden esperar de su médico de familia. Pura educación para la salud (buena o mala). 

No hay comentarios: