lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Hemos perdido el miedo a las infecciones de transmisión sexual?


¿Hemos perdido el miedo a las infecciones de transmisión sexual? Esta es la pregunta a la que intenta responder la recientemente publicada editorial de la revista FMC.

"Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. Las ITS no solo están lejos de ser controladas, sino que algunos de sus problemas más emblemáticos y graves, como la sífilis congénita, la infertilidad, las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el cáncer asociado a ciertas ITS, han aumentado en algunos países en vías de desarrollo y en los grupos más desfavorecidos de los países más desarrollados. La vigilancia y el control de las ITS es un problema todavía pendiente de resolución. Los últimos datos disponibles de vigilancia epidemiológica de las ITS en España (infección gonocócica, sífilis y sífilis congénita) nos dicen que la tendencia creciente, observada a partir del inicio de la década de 2000, se mantiene. Destaca en particular el importante incremento en la incidencia de sífilis, que a partir del año 2004 supera de forma sistemática los casos notificados de infección gonocócica.
Por otra parte, hay que considerar que la infección por VIH es una infección que se transmite mayoritariamente por vía sexual. En el año 2015 se notificaron en España 3428 nuevos diagnósticos de VIH, lo que representa una tasa de 7,39 por 100000 habitantes, y casi 10 nuevos casos cada día." Leer mas


Sobre que es la Chem Sex ya hemos hablado en el blog recientemente y es un tema emergente del que hay que estar enterado. Y también lo es la necesidad de abordar el problema desde nuestras consultas de médicos de familia en el que la comunicación eficaz tiene un papel importante. El enfoque de “Cinco P” para obtener una historia sexual sobre ITS es una estrategia interesante para obtener información sobre cinco áreas clave de interés en infecciones de transmisión sexual: Parejas sexuales, Prácticas sexuales, Prevención embarazo, Protección ITS, Pasadas ITS.
Paco Camarelles


No hay comentarios: