domingo, 5 de noviembre de 2017

Editorial semFYC revista Atencion Primaria. Posicionamiento sobre el consumo de alcohol semFYC. YA BASTA


El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones. Sin embargo, este consumo no siempre está exento de riesgos; depende de la cantidad y la frecuencia, del patrón de consumo, y de características de la persona como edad, sexo y otras condiciones de salud. Por ello es importante estar informado y conocer los riesgos para la salud de su consumo. Hay 4 aspectos importantes a considerar en el consumo de alcohol: el alcohol puede dañar la salud de tu paciente pudiendo causar o exacerbar hasta 60 enfermedades diversas; el consumo de alcohol puede dañar a otros ya que, por ejemplo, es un factor determinante de incidentes de violencia de género, accidentes laborales y de circulación; el alcohol puede dañar a la sociedad ya que nos cuesta a los europeos el 1,3% del PIB de la Unión Europea; y es un factor a considerar en la desigualdad en salud.

En los últimos años estamos asistiendo a la publicación de numerosos documentos sobre las bondades del consumo de alcohol (especialmente de cerveza), al que atribuyen propiedades preventivas y protectoras, e incluso la incluyen dentro de un estilo de vida saludable. El consumo de cerveza se promociona para hidratarse, para perder peso e incluso se promociona como saludable en el embarazo. Por otra parte, periódicamente salen noticias y artículos contradictorios sobre el papel protector del consumo moderado de alcohol en las enfermedades cardiovasculares. Es por todo ello que desde el Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC hemos dado a conocer nuestro posicionamiento sobre el consumo de alcohol que es el tema de la reciente Editorial semFYC de la revista Atención Primaria. Posicionamiento sobre el consumo de alcohol semFYC que os invitamos a leer 
Mas información sobre promoción del consumo de alcohol en ¿Puede una sociedad científica médica promocionar el consumo de alcohol como saludable?


Nuestro posicionamiento aborda el consumo de alcohol como problema de salud; la relación entre alcohol, enfermedad y mortalidad global, la relación entre alcohol y cáncer, nos posicionamos sobre el consumo de alcohol y la enfermedad cardiovascular, y reflexionamos sobre cómo debemos los profesionales sanitarios actuar ante el consumo de alcohol. Acceder al posicionamiento completo

El tema de la promoción del consumo de alcohol como saludable acaba también de ser analizado por  Francisco José Ojuelos, Eduard Baladia y Julio Basulto en una documentada e imprescindible entrada del blog Critica Procesal y Sustantiva: “Consumo de alcohol y recomendaciones de salud: ya basta”. Y es que debemos decir YA BASTA a la promoción de bebidas alcohólicas como saludables por parte de determinados medios de comunicación y de irresponsables sociedades científicas médicas.



No hay comentarios: