lunes, 3 de julio de 2017

Infancia, alimentación y salud.


La alimentación es un determinante reconocido de la salud de las personas en todas las etapas de la vida, capaz de hacernos vulnerables a los seres humanos, y actuar en las etapas de mayor vulnerabilidad (infancia y ancianidad)  influyendo en la salud de las personas.  Hay una necesidad de promover una alimentación diversificada y equilibrada en todas las etapas de la vida, prestando especial atención a los primeros 1000 dias de vida, desde el embarazo a los dos primeros años de vida. Estas son las ideas principales introductorias del nuevo e interesante número de la revista “Viure en Salut: Infancia alimentació i Salut”.

La revista trata temas de interés  y de actualidad como la importancia de la genética versus los estilos de vida en la génesis de la obesidad “Alimentando los genes”:En general, la obesidad es el resultado de la contribución de factores genéticos y ambientales que interactúan de manera dinámica en el tiempo. En este equilibrio dinámico existe bastante evidencia de que los primeros años de vida son quizás los más relevantes a la hora de establecer los puntos de partida".
Julio Bulto nos deleita con el tema  “Errores y mitos  alimentarios en la infancia”  en el que analiza brevemente tres errores alimentarios (discriminar por el peso, usar el autoritarismo o la negligencia, y coaccionar al niño para que coma), así como tres falsos  mitos (la leche materna no alimenta a partir del primer año de vida, el zumo de fruta equivale a fruta, y los niños necesitan azúcar). En la entrada de su blog Julio nos reseña las fuentes principales consultadas en la elaboración del texto.
El abordaje de la epidemia actual de obesidad infantil es problemática y compleja. En el tema “Alimentación y obesidad infantil” nos dicen que las dos razones más comúnmente aceptadas como causas del aumento de la obesidad infantil son la dieta y al inactividad física, es decir la ingesta de energía y el gasto calórico. En este tema se dan consejos prácticos para la alimentación según la edad infantil y se hace una actualización nutricional general adaptada a la infancia.  
En el  tema “La publicidad alimentaria dirigida al público infantil”, las ideas que nos trasmite estan claras. "Urge restringir legalmente la publicidad alimentaria dirigida al público infantil en España. El objetivo de la regulación debe ser reducir el impacto pernicioso de este tipo de publicidad en la salud de la población infantil. Para ello se debe contemplar no solo el poder de la publicidad, como se hace actualmente, sino también, y lo que es más importante, evitar la exposición durante la infancia a cualquier tipo de publicidad de alimentos y bebidas no saludables“.
El último tema nos habla sobre el decálogo de la alimentación saludable para la infancia “Decaleg de l´alimetació saludable”.

2 comentarios:

Marcos Margarit dijo...

1000 días, no 1000 años ;-)

Paco Camarelles dijo...

Gracias Marcos
Vaya lapsus
Saludos