lunes, 12 de junio de 2017

Formación de formadores en cribado e Intervención Breve en consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. "Mojate con el alcohol".


El pasado 7 de junio finalizamos la actividad de Formación de formadores en cribado e Intervención Breve en consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. "Mójate con el alcohol" Madrid 2017, organizada por la Dirección General de Salud Pública de Madrid. Los objetivos generales de esta actividad formativa han sido incrementar los conocimientos, actitudes y habilidades de los discentes en el manejo del paciente con consumo de riesgo y perjudicial de alcohol;  sensibilizar a los  profesionales sobre la necesidad de intervenir sobre el consumo de alcohol de los pacientes que atienden y el coste-efectividad de la intervención; y capacitar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria para aconsejar e intervenir sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol de sus pacientes.
Todo el material utilizado en el taller lo tenéis disponible en la siguiente web “Mójate con el alcohol”.

A destacar dos actividades que hemos implementado en este taller que creo que os pueden ser útiles para llevar a cabo como sesión docente en vuestro centro de salud. Una propuesta de sesión clínica y una hoja de recogida de datos.
En primer lugar pedí a los discentes que organizaran una sesión clínica en su centro de salud. En esta sesión cada profesional debe  traer uno o dos casos de su consulta  que le hayan llamado la atención respecto al consumo de riesgo y perjudicial de alcohol y compartirlo entre todos. Entendemos que aprendemos más si compartimos y  analizamos lo que hacemos en nuestra práctica clínica diaria (ver encargo).
Con respecto a la primera pregunta de la sesión clínica sobre la “Identificación de barreras para abordar el problema del consumo de riesgo y perjudicial de alcohol” se han reportado la inseguridad en el abordaje del mismo y la falta de formación específica, el miedo a que se desborde el trabajo diario, las barreras culturales existentes, la negación (en algunas ocasiones) del consumo de alcohol por parte del paciente, el que a veces el tema es "tabú”, la consideración como “normal” de un consumo de riesgo, el estigma que rodea todo el tema de la dependencia al alcohol, la percepción social y de algunos pacientes de la bondades del consumo de alcohol, la no conciencia de los pacientes con respecto al consumo de alcohol que hacen, el error de valorar el consumo de riesgo de alcohol según el aspecto físico del paciente, y las consideraciones de edad y sexo que hacen que sospechemos menos la existencia de un consumo de riesgo o perjudicial de alcohol.
En relación con las situaciones reales en las que hay que sospechar consumos perjudiciales de alcohol, se mencionaron la alteración de la analítica (aunque puede haber un consumo de riesgo de alcohol con las analítica perfecta), el consumo de tabaco, las situaciones de agresividad, los accidentes no explicados, la patología sexual (disfunción eréctil), el absentismo laboral, el maltrato familiar, la patología dual, la depresión, las enfermedades como la pancreatitis, Hipertensión arterial o diabetes descontrolada, problemas familiares, y la contribución del alcohol al sobrepeso u obesidad por su alto contenido calórico.
Con respecto a los instrumentos para detectar consumo de riesgo de alcohol, algunos siguen pensado que se utilizan los obsoletos test de Cage Y Malt en Atención Primaria, como ya comentamos en la entrada del blog “Manejo del consumo de riesgo y perjudicial de alcohol en la práctica clínica”.
Como segunda actividad, a los asistentes al taller se les pidió que recogieran datos sobre 10 consumidores de alcohol de sus consultas en el siguiente Cuaderno de recogida de datos, a los que se les pasaba el test de Audit C para valorar su consumo de riesgo de alcohol, y se especificaban las barreras y dificultades para hacerlo. La mayoría no encontraron barreras y/o dificultades importantes.
Este taller de formación de formadores ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha de la primera edición del Curso On Line MÓJATE CON EL ALCOHOL para Abordar el consumo de riesgo y nocivo de alcohol desde Atención Primaria (16 mayo a 17 julio 2017). Este curso está coordinado por la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dentro de su Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS. A este curso on line se puede acceder a través del portal de formación de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas.


No hay comentarios: