lunes, 5 de junio de 2017

Como planificar una Educación para la salud grupal


La educación para la salud grupal es una importante herramienta para ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan ganar salud y prevenir y tratar enfermedades. Su ventaja frente a la educación para la salud individual es que posibilita una comunicación multidireccional más allá de la bidireccional entre profesional y usuario, permite las aportaciones de otros miembros del grupo, aprender de los iguales y el refuerzo grupal.
Se ha publicado recientemente en la Revista Comunidad un interesante artículo acreditado de Formación sobre “La educación para la salud grupal: una herramienta para la capacitación y el empoderamiento”. El artículo hace un repaso sobre que trabajar en educación para la salud grupal (contenidos), como programar una sesión, las técnicas educativas que podemos usar, y el rol del educador. Para aquellos profesionales que quieren desarrollar actividades de educación para la salud grupal les puede ser de gran utilidad. En el campo de ayudar a dejar de fumar con actividades de educación para la salud grupal, también está disponible  el protocolo de 4 sesiones  Ayuda a dejar de fumar” de los mismos autores (Instituto de Salud Pública de Navarra), que me parece muy bien enfocado y factible de llevar a cabo.

A la educación para la salud grupal se le supone mayor eficacia y eficiencia que a la educación para la salud individual. En el campo de la ayuda a dejar de fumar esta supuesta mayor eficacia y eficiencia ha sido motivo de estudio desde hace años. Recientemente se ha actualizado la revisión Cochrane sobre este tema (marzo 2017)  Do group-based smoking cessation programmes help people to stop smoking?. Las conclusiones son que la terapia grupal para ayudar a dejar de fumar es mejor  que la autoayuda y otras intervenciones menos intensivas. No hay suficiente evidencia para evaluar si los grupos son más eficaces o rentables que el asesoramiento individual intensivo. No hay suficiente evidencia para apoyar el uso de componentes psicológicos particulares en un programa, más allá del apoyo y entrenamiento de habilidades normalmente incluidos.
Paco Camarelles

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