jueves, 4 de mayo de 2017

Los médicos de familia a favor de la introducción del impuesto sobre las bebidas azucaradas


La iniciativa de Cataluña de establecer un impuesto sobre las bebidas azucaradas ha vuelto a poner de actualidad la importancia de los impuestos sobre la salud. Ver  Los impuestos pueden ser buenos para tu salud.  Nuestro Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ve positivamente la introducción de un impuesto sobre las bebidas azucaradas, y así lo hemos hecho público en nuestro posicionamiento, que ha sido dado a conocer desde semFYC a través de una Nota de Prensa, cuyas ideas principales son:
  • EL OBJETIVO DE LA TASA: La introducción de este impuesto podría ayudar a reducir, a medio plazo, la prevalencia de la obesidad y la diabetes en el conjunto de la población española.
  • LA ESTIMACIÓN DEL IMPACTO EN LA SALUD: En España se ha estimado que un impuesto del 20% podría lograr una reducción efectiva del 4,7% del consumo de calorías en la dieta, lo que puede suponer una pérdida de peso corporal de 725 gramos por año.




El tema de la relación entre bebidas azucaradas y edulcoradas  y obesidad esta también de plena actualidad científica. Una reciente revisión sistemática y metanalisis  publicada en abril de 2017 Sugar and artificially sweetened beverages linked to obesity: a systematic review and meta-analysis nos proporciona información de buena calidad sobre ello.  
Tras analizar 11 estudios que evaluaban la asociación entre el consumo de bebidas de soda con azúcar y obesidad, los autores encontraron un RR del 1,18 (IC del 95%, 1,10-1,27). Tres estudios evaluaron la asociación entre el consumo de bebidas de soda con edulcorantes y obesidad con un RR  de 1,59 (IC del 95%, 1,22-2,08), curiosamente mayor que el de las bebidas azucaradas.  Los autores nos dicen en la Discusión que este es el primer meta-análisis que apunta a que el consumo regular de soda edulcorada se asocia de forma significativa a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad. Las hipótesis sobre los mecanismos por los que los edulcorantes artificiales aumentan el peso son varias e incluyen que pueden interferir en los transportadores celulares de glucosa y/o en la flora microbiótica intestinal. Concluyen los autores afirmando que su estudio ha demostrado una asociación significativa entre el consumo de bebidas azucaradas y edulcoradas artificialmente y la obesidad.
Paco Camarelles

No hay comentarios: