miércoles, 19 de abril de 2017

Medidas efectivas en la prevención de los problemas relacionados con el alcohol en jóvenes


El pasado 18 abril de 2017 fui invitado a comparecer a la Ponencia “Menores sin alcohol” de la Comisión Mixta Congreso-Senado, donde tuve la oportunidad de presentar la visión del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS sobre las medidas efectivas en la prevención de los problemas relacionados con el alcohol en jóvenes.
El consumo de alcohol en menores es un problema creciente. El 30 % de los menores de 14 a 18 años se han emborrachado el último mes y un 15% lo hace todas las semanas. En los últimos 20 años se han duplicado estos porcentajes. Los daños por alcohol en menores son múltiples y graves. El cerebro esta aun inmaduro y no tienen la capacidad de metabolización del adulto.
Una chica de 15 años que pese 50 Kg puede fallecer con la ingesta de media botella de vodka o ginebra. Las pruebas de memoria verbal y no verbal, concentración y ejercicio de las habilidades espaciales, dan peor resultado en los  jóvenes que beben. El consumo de alcohol entraña consecuencias cognitivas a largo plazo y está contribuyendo, junto a otras causas,  al fracaso escolar.  El alcohol es uno de los factores más importantes del embarazo  no deseado y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. El suicidio es la segunda o tercera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 34 años. La disponibilidad de alcohol tiene un papel determinante en los intentos de suicidios y suicidios consumados.
La edad de inicio es fundamental. Actualmente la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 14 años. Los menores a beber con esa edad tienen un 46% de probabilidades de tener problemas relacionados con el alcohol a lo largo de su vida (coma etílico, fracaso escolar, peleas, embarazo no deseado, suicidio, accidentes de tráfico enfermedades del hígado, y otras). Si se empezara a beber a los 21 años esa probabilidad de problemas se reduce al 9%.
Mas información sobre el tema en:  Alcohol en menores y la necesidad urgente de intervenir
Medidas efectivas
Hay medidas que funcionan y otras que no. Tener unas normas estrictas   sobre el consumo de alcohol se   asocia a bajos consumos. Sin embargo los Programas educativos en jóvenes, mal  diseñados, pueden dar resultados     inesperados. Otra medida no efectiva es el  autocontrol de la publicidad del alcohol. Las empresas no toman medidas que perjudiquen su cuenta de resultados.
Los estudios científicos indican que las medidas preventivas de tipo informativo en el ámbito escolar son poco eficaces para prevenir el daño asociado al consumo excesivo de alcohol. La educación solo funciona en un marco normativo apropiado como se ha demostrado con las medidas para reducir las muertes por accidente de tráfico o el problema del tabaquismo.
Las medidas que realmente funcionan según las evidencias experimentales y los precedentes en países similares al nuestro son:
1)    Aumento del precio de las bebidas alcohólicas a través del impuesto especial. El precio de las bebidas alcohólicas es un 19% más barato que la media europea según EUROSTAT. Los impuestos especiales al alcohol deben afectar a todas las bebidas de más de 1.2 grados, incluido el vino y deben ir en proporción a la graduación alcohólica.
2) Hay que reducir la disponibilidad mediante la reducción de los lugares y horarios de venta.
3) Conducción: Disminución de la tasa de  alcoholemia para la conducción de vehículos (Tasa: 0). A partir de 15 años pueden conducir ciclomotores.
4) Acuerdo social para que se respete la mayoría de edad para el inicio de consumo de bebidas alcohólicas al menos a los 18 años. El único consumo aceptable hasta esa edad es cero.
5) Reducción de su publicidad y patrocinio. Control de todo tipo de promociones regalos de bebida, 2x1, patrocinio de actividades juveniles, publicidad por internet, etc.
6) Sanciones económicas por consumo en vía pública (sustituible por programas educativos).
7) Advertencias sanitarias en todos los envases de bebidas alcohólicas. De acuerdo con las autoridades sanitarias: Las mujeres no deben consumir alcohol durante el embarazo debido al riesgo de malformaciones congénitas. El consumo de alcohol interfiere en la conducción de vehículos, en el manejo de maquinaria y puede causar problemas de salud. Añadir contenido calórico por envase (ej. 33 cc cerveza: 90 calorías) .
8)    Programas educativos  interactivos  de al menos 6 sesiones a lo largo de un curso escolar, bien diseñados y evaluados.
Estas medidas vienen recomendándose desde la reunión de ministros de salud europeos de Estocolmo en 2001 y también desde la Comisión Europea y el Plan Nacional de Drogas desde hace años.
Rodrigo Córdoba García, Coordinador del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la salud

No hay comentarios: