miércoles, 5 de abril de 2017

Día Mundial de la Actividad Física 2017. Gente Activa, Gente Feliz.


El día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Desde semFYC-PAPPS queremos celebrarlo destacando la importancia de la prescripción de ejercicio físico desde Atención Primaria para prevenir 26 de las patologías que generan más consultas.
Para ello hemos lanzado una Nota de Prensa en la que ha colaborado nuestro grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS con el grupo de Actividad Física de semFYC. Estas son las líneas generales de lo que queremos transmitir, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes:
  • Los médicos de familia apostamos por la prescripción del ejercicio físico como “una verdadera poli píldora en la prevención del riesgo cardiovascular, algunas de las enfermedades metabólicas y hasta 26 destacadas patologías”, mientras que la inactividad “causa enfermedades crónicas y un entorno obesogénico que constituye un importante problema de salud pública. Ver articulo Exercise is the Real Polypill y nuestra entrada del blog El ejercicio físico como medicina: 26 enfermedades crónicas donde hay que prescribirlo.
  • Caminar es la primera alternativa que apuntan los pacientes cuando se les pregunta sobre cómo podrían aumentar su nivel de actividad física. Y los médicos de familia y enfermeras deberíamos motivar la introducción de actividades físicas a la rutina empezando por algo sencillo, como alcanzar los 10.000 pasos al día, a un ritmo que notemos que aumenta la frecuencia cardíaca pero que al mismo tiempo nos permite mantener una conversación con la persona que nos acompaña.  Para ello nos puede ser de gran utilidad el folleto que hemos editado con el Ministerio de sanidad Servicios Sociales e Igualdad “Da un primer paso por tu salud”.

 

Para este Día Mundial de la Actividad Física hemos editado una infografía en la que recordamos las enfermedades donde prescribir ejercicio fisco, la importancia de actuar y las recomendaciones de la OMS sobre Actividad Física. Además, hemos elaborado una serie de consejos para alcanzar los 10.000 pasos que se recomiendan al día: antes de empezar, caminando y mantenerse motivado. Nos hemos basado en la página del NHS Choices Walking for health. Sin olvidarnos de la importancia de los grupos de paseo. ¿Existe evidencia científica de los beneficios para la salud de los grupos de paseo? DMAF2015

Desde nuestro grupo apoyamos las iniciativas puestas en marcha por el  Pla d’Activitat Física, Esport i Salut (PAFES) y apoyadas desde la societat catalana de medicina familiar i comunitaria camfic para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física.
Y así conseguir “Gente Activa, Gente Feliz”


Jose Ignacio Ramirez y Paco Camarelles.

No hay comentarios: