jueves, 9 de marzo de 2017

Recursos en red para la prescripción de educación para la salud

"La educación para la salud implica las acciones destinadas a mejorar la alfabetización sanitaria que incluye conocimientos y habilidades personales que conduzcan a la mejora de la salud. Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. El objetivo es mejorar la salud a través de la información, la formación y la capacitación de las personas". Esta es parte de la introducción del articulo “Educación para la salud a través del proyecto web de un centro de salud urbano” que se ha publicado recientemente en la revista Comunidad. Los compañeros del Centro de Salud Fuensanta de Valencia nos explican cómo funciona su página web, cuáles son sus contenidos y actividades, y que herramientas utilizan para difundir la información a través de redes sociales y correo electrónico. También nos hablan en el artículo sobre los resultados obtenidos, las acreditaciones conseguidas  y las evaluaciones realizadas.

Los autores nos resumen las ventajas de tener su página web: “Disponer de un portal web fiable y acreditado no solo crea confianza en los contenidos consultados, sino también autosuficiencia y seguridad en el cuidado de la salud por parte de aquellas personas que lo consultan. Otras ventajas que nos aporta una web sanitaria son: reforzar conocimientos previamente explicados en la consulta y hacer al paciente conocedor de su enfermedad transmitiéndole información fiable y objetiva”.
La web del centro de Salud Fuensanta es un excelente ejemplo de iniciativa de educación para la salud que utiliza la cercanía al paciente y la accesibilidad como puntos fuertes. Felicitar a los autores (Carolina Mir, Javier Soriano y resto de autores), y al Centro de Salud por su gran labor realizada en este campo desde el año 2010.

Obtener información en red, fiable y contrastada, sobre temas de salud me parece de suma importancia, tanto para el paciente como para el profesional sanitario. Recordar también otro interesante artículo publicado en la revista Comunidad en 2014 sobre "Recursos en red para la prescripción de educación para la salud". Joan Quiles reúne todos los recursos on-line de las comunidades autónomas, y nos habla sobre el sistema de información de promoción y educación para la salud SIPES, y de la iniciativa de Salupedia. Comenta Joan que "los recursos on line son muy variables según la Comunidad Autónoma, la marca propia y las adaptaciones culturales hacen que sean sentidos como cercanos, si bien, con una perspectiva más global, se produce en demasiadas ocasiones un efecto de eco que, lejos de simplificar la búsqueda, puede producir redundancia para algunos temas y silencio para otros".

Proporcionar al paciente información de calidad sobre salud, sin intereses comerciales, buscando el rigor científico, hablando un lenguaje entendible, centrada en el paciente sin olvidar al profesional sanitario, es todo un reto al que nos enfrentamos los médicos de familia. Esto lo comentamos en el blog al mencionar la web inglesa Patient:  Informando y cuidando al paciente. La web inglesa Patient. Aunque el meollo de la cuestión no esté en los recursos disponibles sino en como los pacientes buscan la información en la web, y que información en temas de salud les aparecen cuando hacen una búsqueda

No hay comentarios: