lunes, 16 de enero de 2017

Conocimientos, Actitudes y Práctica de los Profesionales de Atención Primaria sobre el Abordaje del consumo de Alcohol: Resultados Preliminares


Hace ya más de dos años que os pedimos colaboración en el blog para un estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Práctica de los Profesionales de Atención Primaria sobre el Abordaje del consumo de Alcohol (ver Estudio sobre abordaje del consumo de alcohol en Atención Primaria). Recogimos más de 1100 encuestas y los resultados preliminares han sido publicados en la revista Journal of Substance Abuse & Alcoholism: “Knowledge, Attitudes and Practice of Primary Care Professionals about the Approach of Alcohol: Preliminary Results”.
A destacar algunos datos del artículo que nos parecen altamente significativos:
  • Solo el 53,7% de los profesionales afirman conocer lo que es una UBE (Unidad Bebida Estandarizada).
  • El  52,1% conoce el concepto de consumo de riesgo de alcohol, y el 36% el término "Binge Drinking o atracón de alcohol.
  • Los test más conocidos para el cribado del consumo de riesgo y perjudicial de alcohol son el CAGE (46%), seguido por AUDIT (33%) y  del MALT (21%).

Como sabéis el CAGE y el MALT son test obsoletos para el cribado del consumo de riesgo de alcohol en Atención Primaria, y ya desde el año 2005 la OMS recomienda el AUDIT C, aspecto que está recogido en las recomendaciones PAPPS. Por otra parte, conocer conceptos como que es una UBE o el Binge Drinking son muy importantes para conocer el abordaje actual del consumo de riesgo y perjudicial de alcohol.
Ante los resultados de la encuesta, los autores concluyen que es necesaria más formación para el abordaje del consumo de alcohol, y que es primordial la implementación de una Programa de detección y gestión del consumo de alcohol en Atención Primaria por parte de las autoridades sanitarias.

El alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad, después del tabaquismo y la hipertensión arterial en España, por delante de la hipercolesterolemia y el sobrepeso. Por otra parte, la efectividad y el coste-efectividad de las intervenciones breves han sido probadas por numerosos estudios, tanto nacionales como internacionales, por lo que la formación sobre como intervenir en el consumo de alcohol de nuestros pacientes debe ser una prioridad para los servicios sanitarios de nuestro país. Hay que mojarse con el alcohol.
Luis Perula (grupo de evaluación del PAPPS) y Paco Camarelles

No hay comentarios: