jueves, 15 de diciembre de 2016

Haciendo frente a la adicción: nuevo informe del Cirujano General sobre el Alcohol, Drogas y Salud


Acaba de ser publicado un nuevo informe Facing Addiction in America: The Surgeon General's Report on Alcohol, Drugs, and Health que seguro que va a ser un referente para todos los profesionales que estamos interesados en la prevención y abordaje de los problemas causados por la adicción a sustancias. El informe se centra en el consumo de alcohol, opiáceos, y otras sustancias adictivas y consta de diferentes capítulos: La neurobiología del uso de sustancias, el uso indebido y la adicción, los programas y las políticas de prevención, la intervención temprana, el  tratamiento y la gestión de los trastornos por consumo de sustancias y su recuperación; los caminos para el bienestar, los sistemas de salud y los trastornos por consumo de sustancias, y  visión y recomendaciones.
El porqué una persona se vuelve adicta a una sustancia, y como puede superar la adicción es motivo de reflexión en este interesante articulo del NYT ¿Es posible superar una adicción?, en el que se comentan los mecanismo neuro hormonales, el aprendizaje y la importancia de las emociones.
 
 
 
En las conclusiones se destacan cinco mensajes generales y sus implicaciones para la política y la práctica clínica:
  • Tanto el abuso de sustancias y los trastornos por uso de sustancias dañan la salud y el bienestar de los individuos y las comunidades. Abordarlos requiere la aplicación de estrategias eficaces.
  • Existen programas de prevención comunitarios y políticas de control altamente eficaces, que deberían implementarse de forma generalizada.
  • La integración completa de los servicios para los trastornos por uso de sustancias con el resto de la atención sanitaria (asegurando su continuidad) podría mejorar significativamente la calidad, la eficacia y la seguridad de toda la atención que proporcionamos.
  • Es necesario asegurar un mayor acceso a los servicios específicos para las personas con trastornos por uso de sustancias.
  • Disponemos de gran cantidad de investigación científica que nos han aclarado las bases biológicas, psicológicas y sociales del abuso de sustancias y  los trastornos relacionados. También sobre como hacer frente a estos con la prevención, el tratamiento y el apoyo de servicios de rehabilitación.

No hay comentarios: