jueves, 26 de mayo de 2016

Ya está en marcha de la XVII Semana Sin Humo 2016


Desde la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) nos complace comunicaros la puesta en marcha de la XVII SEMANA SIN HUMO, que este año se desarrollará con el lema "Decídete a dejar de fumar, hoy es el día.
Se han cumplido 5 años de la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que supuso un importante avance en la prevención y el control del tabaquismo. Pero todavía nos queda mucho por hacer en aspectos como el empaquetado genérico, la regulación de los nuevos productos de tabaco, la regulación del consumo de tabaco en automóviles cuando hay menores en su interior, etc. Otro aspecto fundamental es el de mejorar la intervención en tabaco por parte de todos los profesionales sanitarios.
  • Informar a los fumadores que existen tratamientos eficaces para dejar de fumar y que en su centro de salud les podemos ayudar. 
  •  Motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo. 
  • Ofrecer "Receta para dejar de fumar" con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco. 
  • Informar y divulgar la importancia del "empaquetado genérico" como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo del tabaco. 
  • Alertar de que el consumo de cigarrillos electrónicos y de la combinación de cannabis y tabaco presentan una puerta de entrada para que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de una o de ambas sustancias. 
  • Informar y sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en los niños para su salud actual y futura.

 Un año más, de nuevo se convocan los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco y los concursos de mejor imagen y mejor vídeo relacionado con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XVII Semana Sin Humo. Las bases de estos concursos estarán disponibles en el apartado correspondiente. 
Como novedad este año, incluimos también el folletoDecídete a dejar de fumar”, elaborado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, para reforzar el consejo en estilos de vida en Atención Primaria. Este folleto es fruto del trabajo conjunto que venimos haciendo en esta Estrategia con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A diferencia de la “receta para dejar de fumar” que se dirige a quienes ya han tomado la decisión de dejar de fumar, el folleto busca reforzar el consejo de salud que se da a todas las personas que fuman, se planteen o no dejarlo.  
Además, en esta edición podéis descargaros todo el material de la XVII SSH: pósters, dípticos, propuesta de intervención en tres visitas, la edición actualizada de la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, la receta que incluye consejos para ayudar a los fumadores en su intento para dejar de fumar y pegatinas que los profesionales sanitarios pueden poner en sus batas para prestar ayuda a los fumadores que quieran abandonar el consumo de tabaco.  
Este año el grupo encargado de coordinar la XVII SSH ha sido el GAT (Grupo de Abordaje al Tabaquismo) de Madrid. Presentamos el lunes 23 de mayo a la prensa en la Sede de la Somamfyc (Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria) los resultados de la encuesta de la presente edición, “Lo que queda por hacer”. Las encuestas se recogieron a través de formulario on line entre el 1 de abril y 15 de mayo de 2016. Colaboraron en el análisis Arantxa Mendiguren Navascués y Jorge Taboada Gómez, a los que agradecemos su ayuda.
En total se recibieron y analizaron 9.333 encuestas de fumadores y no fumadores, la edad media de los participantes ha sido de 46 años, el 62% eran mujeres, y por Comunidades Autónomas, Cataluña recogió el mayor número de encuestas, en total 3.280. El 18% de los encuestados era fumador activo cuando se realizaron las encuestas y fumaban una media de 12 cigarrillos/día, el 43% nunca había fumado y 39% eran exfumadores. La edad media de inicio de consumo era de 17,5 años. De los fumadores, el 70% habían intentado dejar de fumar en alguna ocasión. La mayoría de los exfumadores, 67% llevaban sin fumar más de 5 años, el 12% habían abandonado el consumo en el último año y el 21% llevaban sin fumar entre 1 y 5 años. El 80% de los exfumadores manifestaron haber dejado de fumar “solo y sin ayuda”. 

Para visualizar la presentación con los resultados de la encuesta de la XVII SSH pincha aquí:  
 
 

Principales conclusiones  de la encuesta de la XVII SSH: 
 
 

Para aquellos centros y profesionales sanitarios que así lo deseen, pueden solicitar el Certificado de Centro de Salud Colaborador y de Profesional Colaborador en la Semana Sin Humo.
Una vez finalizada la Semana Sin Humo, se animará a los centros participantes a que cumplimenten las hojas de evaluación antes del 30 de junio de 2016. 
La Semana Sin Humo semFYC es una actividad del Grupo Abordaje al Tabaquismo de semFYC, con apoyo del PAPPS y como otros años contamos con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a través de su Estrategia de Promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud para reforzar el consejo en estilos de vida en Atención Primaria.
Por último, agradecemos de antemano vuestra valiosa aportación, que contribuirá, en buen grado, al éxito de la XVII SEMANA SIN HUMO. 
¡Muchas gracias por tu colaboración! 

Saludos cordiales. 
Cesar Minué, Marga Ruiz y Encarna Serrano
Coordinadores de la XVII Semana Sin Humo 

¿Qué haces o qué hace tu Centro de Salud durante la Semana sin Humo? 

Twitter:            #SemanaSinHumo   

No hay comentarios: