lunes, 16 de mayo de 2016

Vamos a llamar TABAQUISMO a la EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica


Vamos a llamar TABAQUISMO a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, es lo que nos propone la reciente editorial del NEJM Smoking, Not COPD, as the Disease. La EPOC, tal como la define los criterios GOLD Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease, se diagnostica al comprobarse una limitación persistente del flujo aéreo en fumadores. Esta definición tiene limitaciones para la práctica clínica, ya que no menciona los síntomas, y sólo se aplica a los fumadores en los que se ha desarrollado una limitación del flujo aéreo. La editorial comenta el artículo Clinical Significance of Symptoms in Smokers with Preserved Pulmonary Function, que ha estudiado a un grupo de fumadores con hallazgos normales en la espirometría pero que tienen síntomas respiratorios crónicos o exacerbaciones (identificadas por el uso de antibióticos o corticoides, y visita a los servicios sanitarios), y ha encontrado una tolerancia inferior al ejercicio y pruebas de imagen de bronquiolitis. Concluyen que la espirometría no es adecuada para definir la amplitud de la enfermedad pulmonar inducida por tabaquismo. Estos resultados confirman y extienden los resultados de otro gran estudio reciente que demostró que más del 50% de los fumadores sintomáticos con hallazgos normales en la espirometría tienen alteraciones respiratorias y evidencia de enfisema en las imágenes Clinica land Radiologic Disease in Smokers With Normal Spirometry.
 

Todo ello coincide con la actualización de las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force para el cribado de la EPOC. La USPSTF revisó la evidencia sobre si el cribado de la EPOC en adultos asintomáticos mejora los resultados de salud. Además revisó la precisión diagnóstica de las herramientas de detección (incluyendo cuestionarios y la espirometría); si la detección de la EPOC mejora la aceptación de los servicios de prevención específicos, tales como dejar de fumar o las vacunas pertinentes. Y los posibles daños de la detección y el tratamiento de EPOC leve a moderada.

La USPSTF no encontró evidencia de que el cribado de la EPOC en personas asintomáticas mejore la salud y la calidad de vida, la morbilidad o la mortalidad. Determina que la detección precoz de la EPOC, antes del desarrollo de síntomas, no altera el curso de la enfermedad o mejora los resultados del paciente. La USPSTF concluye con certeza moderada que la detección de la EPOC en personas asintomáticas no tiene ningún beneficio neto. La USPSTF recomienda no cribar la EPOC en adultos asintomáticos. (Recomendación D).
La pregunta que subyace es si dar feedback a los fumadores sobre los efectos de fumar en su cuerpo ayuda a que dejen de fumar (por ejemplo mediante la realización de una espirometria, o la detección de estrechamientos en la carótida por ecografía). La revisión Cochrane afirma que hay poca evidencia sobre los efectos en el abandono del tabaco de la mayoría de pruebas biomédicas para la evaluación de riesgos de fumar.

Estas revisiones me hacen reflexionar que seria conveniente que alguien les haga llegar a la Consejería de Salud de Madrid, y al Colegio oficial de farmacéuticos estas recomendaciones para no malgastar recursos, tiempo y dinero, ya que se siguen haciendo campañas en las farmacias para el cribado de la EPOC por espirometria Ver noticia sobre campaña EPOC en Madrid. Mejor centrar los esfuerzos y recursos en aconsejar y ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
 


 

No hay comentarios: