lunes, 18 de abril de 2016

Conference "Research, Prevention & Treatment". European Network for Smoking and Tobacco Prevention. Abril 2016

La European Network for Smoking and Tobacco Prevention es una red europea cuyos objetivos son conectar,  compartir, y abogar por el avance de la políticas de prevención y control del tabaquismo en Europa. Recientemente el ENSP ha celebrado en Bruselas del 5 al 7 de abril de 2016 su Conference "Research, Prevention & Treatment", y su asamblea anual a la que he tenido la oportunidad de asistir como delegado del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Como podéis ver en la Agenda de la conferencia han sido tres días intensos en los que se han abordado distintos aspectos de la prevención y control del tabaquismo.
Los temas de más actualidad, a nivel europeo, en prevención y control del tabaquismo son:
·         La inminente puesta en vigor de la Directiva Europea de los productos del tabaco DEPT, que obliga a los países europeos a unificar su legislación. El 20 de mayo de 2016 es el plazo límite para que los países europeos trasladen a sus legislaciones nacionales la DEPT de 2014. Esta nueva directiva fija las normas aplicables a la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados: advertencias sanitarias, aromas, ingredientes, y regula los cigarrillos electrónicos. Las advertencias combinadas (imágenes y texto) deberán cubrir el 65% de las caras anterior y posterior en el caso de los cigarrillos y el tabaco de liar. Algunos países europeos han ido más lejos y han adaptado el envasado genérico de los paquetes de cigarrillos (Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Bélgica). Australia adoptó el envasado genérico en 2013 y se presentó una evaluación de los buenos resultados en la conferencia. La DEPT también prevé un sistema de seguimiento y rastreo a nivel de la UE para combatir el comercio ilícito de los productos del tabaco. Más información sobre la DEPT en el siguiente enlace.  
·         Que políticas de prevención y control del tabaquismo aplicar. Se presentó el interesante The International Tobacco Control Policy Evaluation Project (The ITC Project), que es un programa de investigación para la evaluación sistemática de las políticas del Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la OMS.
·         El pronunciamiento del Parlamento Europeo de no prorrogar o renegociar el acuerdo con la empresa tabaquera Phillips Morris Internacional (PMI) con la UE. Esto va muy ligado a los instrumentos efectivos para luchar contra la falsificación y el contrabando, como el sistema de seguimiento y localización para los cigarrillos. Se prestó atención a las maniobras de la industria del tabaco para paralizar el avance de las políticas de prevención y control del tabaquismo, y se comentó el lamentable caso de la Universidad de Zurich donde "científicos" subvencionados por la industria están publicando artículos sesgados en contra del envasado genérico. Para hacer frente a estar maniobras la respuesta debe estar basada en la evidencia científica Industry Watch.
·         Las iniciativas de prohibir fumar en los coches si viajan niños que han legislado países como Reino Unido, Irlanda, e Italia. Irlanda presentó  su Tobacco Free Ireland Action Plan. Irlanda es un país muy activo en este campo y ha decidido adoptar el envasado genérico y prohibir fumar en los coches si viajan niños.
·         Otros temas tratados fueron el papel de la sociedad civil y las OONNGG en el avance de la políticas de prevención y control, la implementación del Convenio Marco de Control del Tabaquismo, los programas educativos para jóvenes, los programas e-health y m-health para dejar de fumar.
·         A nivel europeo hay una serie de países “líderes” en políticas de prevención del tabaquismo como Reino Unido, Irlanda, Hungría y Francia. Otros “ausentes o parados” como Alemania, España, Grecia, y Holanda. Y otros emergentes como todos los países del Este y Bálticos a los que se dirigen los esfuerzos del ENSP. Lo que está claro es que somos países con muy distintas situaciones y políticas como queda reflejado en el Special Eurobarometer 429 ATTITUDES OF EUROPEANSTOWARDS TOBACCO AND ELECTRONIC CIGARETTES
Antes de entrar en el Parlamento Europeo con la delegacion española. Francisco Rodríguez Lozano (presidente ENSP), Javier Ayesta (SEDET), Marcela Fu (ICO), Esteve Fernández (ICO) y Paco Camarelles (CNPT, semFYC)
El martes por la tarde asistí a una interesante sesión en el Parlamento Europeo sobre proyectos de investigación europeos en tabaco. La Comisión Europea esta dedicando abundantes recursos a este campo, estando actualmente en marcha los siguientes:
  • EQUIPT is a comparative effectiveness research (CER) project in tobacco control. El objetivo es proporcionar a los responsables políticos y partes interesadas información basada en la evidencia sobre los retornos económicos al aplicar políticas de prevención y control del tabaquismo. 
  • The TackSHS project - a collaborative H2020 project. Tackling Secondhand Smoke and electronic cigarettes aerosoles. Tiene como objetivo estudiar la exposición pasiva al tabaco y a los cigarrillos electrónicos, y está liderado por Esteve Fernandez del ICO de Barcelona.
  • SILNE: Smoking Inequalities - Learning from Natural Experiments. El objetivo es analizar lo que se está haciendo en Europa y generar evidencia científica sobre como reducir las desigualdades socioeconómicas ligadas al consumo de tabaco.
  • EUREST PLUS - European Regulatory Science on Tobacco: Policy implementation to reduce lung diseases. Pretende evaluar el impacto sicosocial y comportamental de la aplicación de la nueva DEPT creando una cohorte de fumadores en 6 países europeos. También analizar los cambios que se van a introducir en el etiquetado, envasado y advertencias de los cigarrillos electrónicos tras la aplicación de la nueva directiva.
  • La ciudad aun consternada por los recientes atentados. Foto de la plaza de la Bolsa de Bruselas con muchas velas y flores.
 

       
         

        No hay comentarios: