lunes, 15 de febrero de 2016

Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España. ESTUDES 2014-2015

Desde 1994, el Plan Nacional sobre Drogas realiza, cada dos años, una Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España (ESTUDES). Los objetivos de la encuesta son conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas, los patrones de consumo, los factores asociados y las opiniones y actitudes ante las drogas de los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años. Y orientar el desarrollo y evaluación de intervenciones destinadas a reducir el consumo y los problemas asociados.

El día 11 de febrero de 2016 se han presentado los datos de la ultima encuesta (ESTUDES 2014-2015)
 
 
En la presentación de la encuesta nos dicen que se han analizado 18 sustancias psicoactivas, y que “los resultados obtenidos reflejan una mejora considerable de la situación de los consumos de drogas con respecto a ediciones anteriores”. Comparando 2012 y 2014: Alcohol últimos doce meses (81,9% a 76,89), Tabaco (35,3% a 31,4), y Cannabis (26,6% a 25,4) (ESTUDES 2012-2013). Si consideramos que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en esa franja de edad debería ser 0, poca mejoría se puede apreciar la verdad.
Las borracheras y el «binge drinking» (consumo en atracón) es el patrón de consumo que más ha caído entre los estudiantes de secundaria, al pasar del 30,8% al 22,2% en el primer caso y del 41,8% al 32,2% en el segundo caso. Pese a la disminución del consumo intensivo, el 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 se han atracado de alcohol (cinco o más copas en un corto espacio de tiempo) alguna vez en el último mes. Algo habrá que hacer con el Consumo intensivo de alcohol en jóvenes.

 
Con respecto al consumo de tabaco en jóvenes, se aprecia una tendencia descendente mantenida, con 5,6 cigarrillos/día en fumadores diarios (6,2 en 2012), y en el último año, 137.000 estudiantes (14-18 años) empezaron a consumir tabaco. La Ley del Tabaco 42/2010 tiene mucho que ver con este descenso. Sin embargo, seguimos teniendo un problema con la prevalencia del consumo de tabaco en España entre los jóvenes. Ver Tabaquismo en jóvenes. 
 
Otro aspecto que me parece de interés en  la encuesta es el de la percepción de riesgo entre los jóvenes. El alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa, y consideran al tabaco como más peligroso que el cannabis. La banalización del consumo de alcohol en jóvenes es preocupante, y la menor percepción de riesgo del cannabis es un tema sobre el que reflexionar e investigar. Ver El binomio cannabis y tabaco: evidencias y propuestas de acción.
 
En la encuesta también se ha preguntado a los jóvenes por las medidas de mayor eficacia para resolver el problema de las drogas y apuntan a la Educación en las escuelas, el tratamiento voluntario a los consumidores, el control policial y aduanero y las campañas publicitarias. Muchas tareas pendiente de hacer e implementar que bien merecerían una Ley de Prevención en Jóvenes que abarcara el Alcohol, el Tabaco y el Cannabis. Los consumos de estas tres sustancias en jóvenes estás muy relacionados y creemos desde el grupo de educación sanitaria y promoción de la salud que deben ser abordados conjuntamente.

No hay comentarios: