lunes, 7 de diciembre de 2015

Aprender y enseñar empatía. XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial

Del 10 al 12 de diciembre de 2015 vamos a volver a trabajar el tema del aprendizaje y enseñanza de la empatía en Cartagena (TJ12. Cómo aprender y enseñar empatía), en el marco del XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial.
Seguiremos centrándonos en reflexionar sobre que es la empatía, su importancia, que nivel de empatía tenemos y cómo podemos aumentarla (ver entrada anterior del blog). Y en las claves de la comunicación asistencial.
Nuevos estudios sobre empatía han aparecido en los últimos meses y van a ser puntos de interés de nuestro taller de Cartagena:
  • La relación entre empatía y desgaste profesional que ha sido motivo de estudio recientemente. Nuestro compañero médico de familia Oriol Yuguero, y colaboradores de Lleida, han publicado en Plos One el artículo  Association between Sick Leave Prescribing Practices and Physician Burnout and Empathy, Después de analizar el nivel de desgaste profesional y los niveles de empatía de 108 médicos de familia, sus resultados indican que a mayor nivel de empatía menor nivel de desgaste profesional.
  • Otro de los aspectos a tratar en el taller van a ser las barreras, condicionantes y facilitadores para la práctica de la empatía en la consulta del médico de familia.  ¿Qué puede influir en que este más o menos empático en la consulta? Comentaremos el estudio Empathy: what does it mean for GPs? A qualitative study que ha encontrado que para ser empáticos se requiere estar física y mentalmente bien, no estar presionados por la falta de tiempo, y tener una consulta organizada. Como obstáculos para ser empáticos se mencionan el  no conectar con el paciente, y el seguimiento estricto de guías y protocolos. También en este estudio se resalta la relación directa entre empatía y satisfacción laboral. 
 La empatía podría ser definida como “el arte de que el otro se sienta comprendido”, pero ¿Que pasa cuando los médicos sufrimos enfermedades y nos convertimos en pacientes?. La doctora inglesa Kate Granger de 31 años y enferma de cáncer terminal ha lanzado una campaña en Reino Unido  "Hello my name is..." campaign. Kate nos relata su experiencia como paciente de cáncer y nos resalta la necesidad de presentarnos a los pacientes de forma adecuada, y el valor de la compasión. 

 
  La serie de vídeos de la Clínica Cleveland sobre empatía continua con este de pacientes temerosos y vulnerables..
 



OS ESPERAMOS EN CARTAGENA

Nieves Barragan y Paco Camarelles

No hay comentarios: