lunes, 30 de noviembre de 2015

Prevención del VIH SIDA ¿En que estamos fallando?

Alberto tiene 42 años y es paciente mío desde hace 19. Hombre que mantiene sexo con hombres y preocupado por su salud. Periódicamente se hace sus pruebas de VIH, y le he tratado hace años una roséola sifilítica de la que le han quedado unos niveles bajos de RPR, que bajaron mucho y se mantienen estables. Alberto conoce bien como se transmite el virus del VIH, y que hay que hacer para no infectarse. La ultima analítica de hace dos semanas ha sido una relativa sorpresa, y un disgusto para Alberto: ha dado positivo para el VIH. Lo de relativa sorpresa es porque Alberto ya sospechaba algo, trabaja de camarero en la noche madrileña de ambiente gay, y las oportunidades de sexo son muchas.  ¿En que hemos fallado?
 
Y en que estamos fallando a nivel europeo. La OMS y la EDCD nos comunican que la región europea ha superado las 142.000 nuevas infecciones este año. Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres han crecido a ritmo alarmante, del 30 % en 2005 al 42 % en 2014, con subidas en toda la UE. La OMS insiste además en el riesgo para la infección por VIH que suponen las situaciones de exclusión social y la inmigración, y la necesidad de la detección precoz de la infección del VIH y del inicio del tratamiento.

Quizás si Alberto viviera en USA, y yo hubiera sido su médico de familia le hubiera recomendado que se tomara una pastilla preventiva diaria de Truvada (fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina) que disminuye en un 90% el riesgo de infectarse. Eso si me hubiera enterado de esta nueva estrategia de prevención de la infección por VIH, ya que una tercera parte de los médicos de familia en USA la desconocen al igual que la desconocía yo. Como destacan en el NYT hasta un 25% de los hombres que practican sexo con hombres se podrían beneficiar de esta estrategia, bien porque su pareja este infectada por el VIH, o bien porque mantengan relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas como es el caso de Alberto. Es la nueva estrategia de prevención de la infección por VIH que recomiendan los CDC (Daily Pill Can Prevent HIV), y que aun no esta aprobada en Europa. La pastilla preventiva no anula la recomendación de seguir usando preservativo. No usar condón puede aumentar la incidencia de  otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea.
La estrategia de detección precoz de la infección, tratar rápidamente y la profilaxis pre exposición se ha ensayado y han tenido éxito en una de las ciudades San Francisco donde el SIDA empezó y causó estragos (San Francisco Is Changing Face of AIDS Treatment). Y está reconocida en la nueva guía de la OMS de septiembre de 2015  GUIDELINE ON WHEN TO START ANTIRETROVIRAL THERAPY AND ON PRE-EXPOSURE PROPHYLAXIS FOR HIV . Las estrategias de  recomendar abstinencia sexual, fidelidad y uso de condón no parece que sean efectivas en todos los casos y son necesarios nuevos abordajes.
Mientras esperamos que estos nuevos abordajes se valoren y se implementen en nuestro país no debemos olvidar la importancia de luchar contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH con el fin de alcanzar la O discriminación como nos recomienda la campaña Día Mundial del Sida 2015 del MSSSI.
 
  
 

No hay comentarios: