lunes, 23 de noviembre de 2015

Comer sano: lo que tienes que saber, y que tienes que hacer.


Los consejos breves sobre lo que es una alimentación sana los damos habitualmente en la consulta los profesionales que trabajamos en Atención Primaria. El reto es orientar bien los mensajes que damos, y decir lo principal en el poco tiempo de que disponemos. También para el paciente puede ser útil saber lo básico sobre como alimentarse bien. Este es el enfoque de da la página web americana Healthfinder de los CDC USA.
 
Los mensajes a transmitir se dividen  en dos focos de atención: que el paciente sepa lo básico sobre una alimentación sana, y que puede hacer para conseguirlo. Ver en español
Lo básico que hay que saber:
  • Una alimentación saludable significa comer suficientes verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos descremados o semidescremados. También pescados, mariscos, carnes magras, pollo o pavo, huevos, legumbres, y frutos secos.
  • Limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol, sodio, y azúcar añadido. Evitar las grasas trans, que pueden encontrarse en alimentos como tartas (o pasteles), galletas, margarinas y alimentos fritos. Limitar grasas saturadas, que provienen de productos animales, como el queso, las carnes con mucha grasa, la leche entera y la mantequilla. Y alimentos preparados con granos refinados, como el pan blanco, los fideos, y el arroz blanco.
Como llevar a cabo una alimentación sana:
  • Lleva un diario de lo que comes: cuando, cuanto, donde, con quien y que emociones experimentas al comer. Muy útil el  Diario
  • Escoge bien los alimentos cuando vayas al mercado. Hacer una lista de compra, ir comidos a la compra, comprar productos de temporada, elegir productos lácteos desnatados o bajos en grasas, y otros.
  • Lee las etiquetas de información nutricional: entender las etiquetas nutricionales pude ayudarte a elegir mejor.
  • Procura que tu familia sea una familia sana: come en familia, enseña a tus hijos como elegir y preparar comida sana.
  • Si comes fuera de casa elige bien. Ver Consejos para comer fuera de casa.
La página dispone de muchos enlaces donde se desarrollan los consejos, y se puede conseguir más información y herramientas para  una alimentación sana. Acaba recomendado al paciente consultar con su médico o enfermera si le preocupan sus hábitos de alimentación, o tiene dudas.
Una página web interesante para orientar los consejos que damos en alimentación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial, estas recomendaciones siempre vienen bien tenerlas por escrito.

Se me ocurren algunas mejoras:

Si el material fuera escrito por nuestras instituciones, sería más creíble ¿no tenemos medios en España para publicar un sencillo folleto adaptado a nuestra cultura?

Ciertos mensajes siguen siendo equívocos: no todo lo integral es siempre la mejor opción (ej "galletas integrales" llenas de gasas hidrogenadas o de palma…); tampoco acabo de entender el mensaje de "los productos de temporada", un mensaje que se repite últimamente y me parece más promovido por los productores que por nutricionistas. Algunos congelados (ej, verduras, pescados) mantienen las mismas cualidades nutricionales todo el año y son en general más baratos.

Paco Camarelles dijo...

Completamente de acuerdo Ana, necesitamos un folleto para dar al paciente en la consulta que resuma lo básico que debe saber un paciente sobre alimentación sana y que tiene que hacer. El grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS estamos trabajando actualmente con el Ministerio para elaborarlo. Os mantendremos informados a los lectores del blog.
Una de las tendencias actuales en alimentación trata sobre sostenibilidad, con recomendación de consumir productos de temporada y elaborados cerca del consumidor.
Los congelados mantienen sus propiedades y son una opción igual de valida.
De acuerdo con que los mensajes de productos integrales pueden llevar a confusión
Gracias por tus aportaciones
Paco camarelles