martes, 13 de octubre de 2015

¿Bebes como un ruso o como un español?

La publicación en El País del artículo “Beber como españoles”, ha puesto de actualidad informativa el riesgo para la salud pública del consumo de alcohol, la aceptación social del mismo, y la percepción de si el consumo que se hace es o no nocivo.
 
A destacar dos ideas clave expresadas en el artículo que ya hemos tratado en el blog:
Pensar que los problemas de salud que causa el consumo de alcohol se limitan a la dependencia alcohólica es una visión muy sesgada; solo una de cada 8 personas que hacen un consumo de riesgo de alcohol desarrolla dependencia alcohólica. La dependencia al alcohol es  como la punta de iceberg del consumo perjudicial de alcohol. Ver Repensando los problemas de salud que causa el consumo de alcohol.
Necesitamos herramientas basadas en web y de fácil acceso, que permitan a los pacientes calcular si hacen un consumo de riesgo de alcohol. En la entrada Como curarse la resaca del alcohol ya comentamos esta necesidad.  La llave  es medir lo que consumimos con el cálculo de las unidades de alcohol que bebemos de forma regular o de forma puntual. Se trata de repensar nuestro consumo y para ello, además de las web citadas en la anterior entrada, hay que destacar una serie de recursos que me han llamado la atención:
  • La web ALCOHOL-CHECK de Energycontrol. Se trata de un test muy completo, enfocado sobre todo a detectar dependencia y consumo concomitante de otras drogas, aunque también aborda el tema de conducción y consumo de alcohol.. Al acabar de hacer el test, la web te da un exhaustivo informe personalizado, y te clasifica según haya detectado problemas, estés haciendo un consumo de riesgo o no haya detectado problemas. Vale la pena hacerlo.
  • El recurso el alcohol o tu ¿Limitas o te limita? Que propone la aplicación del Audit de 10 items  Recurso español difícil de encontrar.
  • El recurso británico de Change For Life Drinks Checker para medir el consumo de alcohol. Se trata de una web en la que se puede hacer el cálculo de consumo de alcohol en unidades, las calorías que se ingieren y el gasto económico que supone. Se trata de un recurso excelente que ojala pudiéramos adaptar y poner en marcha pronto en nuestro país. Creo que seria muy útil disponer de un recurso similar que este posicionado en la web oficial del Ministerio de Sanidad, fácil de usar, accesible y promocionado.
 
 
Con respecto al titulo de la entrada de si ¿Bebes como un ruso o un español?, hay que considerar que nuestro país no se encuentra entre los que el consumo de alcohol es mas alto (Ver atlas mundial de la salud), aunque ello no quiere decir que no cause problemas importantes de salud. Hay otro países como Rusia en el que la aplicación de políticas laxas de salud pública para la prevención del consumo hace que se enfrenten a serios problemas sociales y sanitarios. Un reciente viaje a Rusia me ha permitido valorar la diferente valoración social del problema y la falta de medidas para abordarlo.
Para aquellos compañeros interesados en profundizar en estos temas, os recordamos que sigue disponible la web del taller “Mójate con el alcohol
 


 

No hay comentarios: