lunes, 28 de septiembre de 2015

Los beneficios de invertir en Salud Pública


La crisis económica que estamos sufriendo ha aumentado la demanda y reducido los recursos dedicados a la salud, mientras nos enfrentamos al reto de un sistema sanitario cada vez con más costes para los individuos y el conjunto de la sociedad. El interesante documento de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud OMS, THE CASE FOR INVESTING IN PUBLIC HEALTH The strengthening public health services and capacity A key pillar of the European regional health policy framework Health 2020, nos dice que la Salud Publica puede ser parte de la solución al desafío del aumento de costes, ya que la prevención puede ser costo-efectiva, y producir ganancias y retornos con el dinero invertido. El documento nos proporciona ejemplos de intervenciones que pueden ser beneficiosas a corto y largo plazo.  

La imagen de la bicicleta del documento que resume los campos donde intervenir y que os adjunto abajo me parece muy buena. A la hora de intervenir hay que tener en cuenta los determinantes de la salud (el empleo, el medio que nos rodea, las condiciones de la casa donde vivimos, los espacios verdes y el transporte), junto a los comportamientos en salud (actividad física, salud mental, prevención y control del tabaquismo, una alimentación sana, la limitación del alcohol, y la prevención de la violencia).
 

Como médicos de familia y enfermeras podemos aportar nuestro grano de arena para cambiar los comportamientos en salud, estando nuestro blog enfocado a estilos de vida y salud, y a como intervenir (Ver Condiciones y hábitos de vida. Mesa PAPPS 35ºCongreso semFYC 2015). Como profesionales sanitarios y como ciudadanos también nos interesa saber cómo proteger nuestra salud con el voto, y conocer las propuestas de SESPAS para este año electoral (Posicionamiento SESPAS para el año electoral 2015) con las que coincidimos plenamente. Sin olvidar otras prioridades en Salud Publica que nos cuenta Rafa Cofiño en su blog salud Comunitaria (12+7 prioridades para la acción de un gobierno que quiera trabajar en una Nueva Salud Pública).   

No hay comentarios: