jueves, 25 de junio de 2015

Nueva Web de bienestar emocional. Consejos al alcance de todos


La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS  apuesta por mejorar la salud de la población promocionando un estilo de vida saludable. Este consiste, fundamentalmente, en llevar una vida activa, tener una alimentación saludable, no fumar, no hacer un consumo de riesgo o nocivo de alcohol y siempre, como un factor que incide de manera transversal en todos ellos, tener presente el bienestar emocional. Por ello, y con el objetivo de sensibilizar, informar, formar y capacitar a la población general sobre aspectos fundamentales relacionados con su estilo de vida, el Ministerio está trabajando en una “Web sobre estilos de vida saludable”. Esta web desarrollará de forma concreta cada uno de los factores anteriormente mencionados, además de la prevención de lesiones no intencionales.
Se ha querido dar prioridad al Bienestar Emocional, como un componente integral y esencial de la salud. Cada vez hay más evidencia de cómo las emociones, y su manejo, influyen sobre nuestra salud. Naciones Unidas reconoce el estrés psíquico como factor de riesgo de las principales enfermedades crónicas. El estrés influye de manera negativa sobre la práctica de ejercicio físico y sobre los hábitos alimentarios, y sobre algo tan importante como es tener un sueño reparador. Además propicia el hábito de fumar y el consumo de riesgo de alcohol, y dificulta su abandono.

 
No hay que olvidar que llevar un estilo de vida saludable, en el que esté incorporada la actividad física y la alimentación saludable, disminuye los niveles de estrés y nos protege frente a sus efectos.
En nuestro país, los problemas emocionales son altamente prevalentes y atendidos en su mayoría (hasta dos tercios) en las consultas de Atención Primaria. El primer análisis de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria  correspondiente al año 2011, recoge los problemas de ansiedad, depresivos y del sueño, como los problemas psicológicos más frecuentes en las consultas. 
Las personas que sufren estrés suelen comenzar por sentir malestar psicológico, insomnio y somatizaciones. Estos síntomas terminan, en muchas ocasiones, siendo tratados farmacológicamente. Sin embargo, esto no siempre resuelve los problemas asociados al estrés, que continuarán actuando sobre la persona y generando más síntomas, haciendo que aumente más el consumo de psicofármacos. Una intervención temprana, que ayude a las personas a manejar sus emociones, puede ser un primer paso antes de comenzar con un tratamiento tradicional. También puede ser un complemento ideal cuando éste esté iniciado.
La promoción del bienestar emocional y de la salud a través de internet consigue que la información y la ayuda lleguen a un gran número de personas y, por tanto, tenga impacto en la mejora del bienestar y la salud de la población. Conscientes de ello el Ministerio ha trabajado en la elaboración de una Web sobre Bienestar Emocional  que, con la credibilidad y seguridad que le da un respaldo institucional, pone a disposición de los ciudadanos una ayuda u orientación, capaz de adaptarse a las necesidades emocionales que cada persona pueda tener en un determinado momento.
Mediante información, reforzada por numerosos videos, y guías seleccionadas de especial interés, se orienta sobre habilidades para mejorar el estilo de vida y aprender a manejar las emociones y el estrés. Se ofrece un test para poder saber cómo estamos y, en función del resultado, qué información se nos recomienda consultar.
Os invitamos a visitarla y compartirla con aquellos pacientes que atendéis en consulta y creáis que pueden beneficiarse de su lectura.
María Jiménez Muñoz. Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud


Aquí os dejamos un video de introducción a la web para que conozcáis un poco más sobre sus contenidos:

No hay comentarios: