lunes, 23 de marzo de 2015

Recomendaciones Actividad Física para la salud y reducción sedentarismo

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud ha dado a conocer recientemente el necesario documento Actividad Física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población”.
 
Hasta ahora disponíamos de recomendaciones sobre actividad física americanas, inglesas, y de la OMS.  En  nuestro país la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen sus propias recomendaciones sobre cuanta actividad física es necesaria, que en muchas ocasiones no se adaptan a las recomendaciones de la OMS como ya comentamos en otra entrada del blog (Recomendaciones sobre actividad física en España). Era conveniente que la administración estatal redactara unas recomendaciones sobre actividad física para la salud que sirvieran de referencia para los distintos tramos de edad.
El documento nos recuerda que la inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia. Y también nos recuerda los múltiples beneficios para la salud que conlleva llevar una vida activa.
Las recomendaciones se dirigen a toda la población y a los profesionales de los sectores  sanitario, deportivo y educativo, que deberían reforzar la difusión y el cumplimiento de dichas recomendaciones. Estas recomendaciones proponen el mínimo necesario para obtener beneficios para la salud, si realizamos más actividad física se obtienen beneficios adicionales, y deben adaptarse individualmente si existe alguna discapacidad o circunstancia especial.
Otro de los puntos importantes del documento es la inclusión del  sedentarismo, concepto distinto al de inactividad física, y que en muchas ocasiones se confunden como se puede leer en un reciente artículo publicado en la revista Atencion Primaria. Uno de los objetivos del documento es precisamente mejorar la compresión de los conceptos y las cuestiones relevantes en relación con la actividad física, el sedentarismo y tiempo de pantalla.
De forma muy acertada el documento divide a la población en tramos de edad, especificando los beneficios para la salud en cada tramo y las recomendaciones específicas. Los autores han elaborado una excelente tabla resumen que nos puede ser muy útil y que os adjunto.
 
Enhorabuena a los autores
 


1 comentario:

Merck Salud dijo...

La actividad física es, como bien indicáis, una apuesta segura por el bienestar y la prevención. Pero, ¿cómo, cuándo y en qué cantidad es recomendable para nuestra edad? ¿Cómo podemos sacarle el máximo partido al ejercicio físico? Como vosotros, nos alegramos de contar finalmente con estas recomendaciones adaptadas a nuestra sociedad que nos proponemos aplicar y compartir! Un saludo.