jueves, 22 de enero de 2015

¿Es el tener cáncer una cuestión de mala suerte?

Un reciente artículo publicado en El País “El factor suerte del cáncer ha llamado mi atención: “En el mundo real, el cáncer es también un infinito juego de azares. Gran parte de los tumores conocidos no se deben a factores externos y evitables, como fumar, ni a razones hereditarias escritas en los genes, sino también al puro azar. Ahora, un estudio ha cuantificado cuánto pesa ese factor suerte en el cáncer. Sus resultados, publicados hoy en Science, confirman que la “mala suerte” explica dos tercios de todo el riesgo de cáncer en un tejido mientras que las variables genéticas y ambientales explican otro tercio. La mala suerte se debe a “mutaciones aleatorias que suceden durante la división normal de las células madre cuando estas se producen en genes que intervienen en el desarrollo del cáncer”.
Chocante artículo que cuestiona lo que todos sabíamos sobre la relación entre estilo de vida y aparición de cáncer. Si, como afirma la organización Cancer Reserach de Reino Unido RU, se pueden evitar 600.000 canceres en los próximos 5 años en Reino Unido cambiando estilos de vida (dejando de fumar por ejemplo), ya no valdría la pena intervenir ya que la suerte no es controlable. Este articulo también contradice, en cierta forma, los estudios epidemiológicos que nos dicen que el riesgo de cáncer de pulmón es 18 veces más alto en fumadores que en no fumadores y que más del 75% de este cáncer se debe a fumar.
Sin querer entrar en profundidad en el análisis del estudio, quizás lo que haya fallado es la interpretación que hacen algunos periodistas como se ha publicado en otro periódico The Guardian. Como dice el artículo de The Guardian hecho por un estadístico, explicar un estudio con estos titulares ("El factor suerte del cáncer") es una chorrada mayúscula y nos da las razones en contra de pensar que tener cáncer es solo cuestión de mala suerte en todas las ocasiones. En el estudio se habla de riesgo de cáncer en los diferentes tejidos pero no del riesgo absoluto de tener cáncer.  Según el estudio de Sciencie, se ha encontrado relación entre el numero de divisiones celulares y riesgo de cáncer pero no  dice nada sobre la proporción de canceres que son debidos solo a errores en la división celular.
El hecho es que la International Agency for Research on Cáncer del a OMS ha tenido que emitir una nota de prensa dando sus razones por las que la mayoría de los canceres no son debidos a la mala suerte. Puede ser que en un cáncer no muy frecuentes, como el osteosarcoma o el meduloblastoma, la suerte influya pero hay canceres como el de estomago, cuello de útero e hígado en los que hay factores ambientales decisivos en los que las bacterias y virus desempeñan un papel fundamental. En otros, como el cáncer de pulmón, el estilo de vida es decisivo para su aparición. 

Claramente hay que seguir insistiendo en la importancia de los factores ambientales y estilo de vida que justifican una parte importante de canceres y no quedarnos a lamentar nuestra mala suerte. Así lo vamos a seguir haciendo desde nuestro blog, recordando todo aquello que podemos hacer para su prevención (Nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer).  

No hay comentarios: