lunes, 1 de diciembre de 2014

Esporti Revolution


Hoy invitamos al blog a Maria Angeles Medina que nos presenta una herramienta tecnológica sobre promoción del ejercicio físico en la infancia (Esporti Revolution), que aúna innovación y promoción de la salud, y que ha desarrollado junto con  Manuel Escobar.

Esporti Revolution es una App para el móvil que además tiene una versión web. Es un juego de educación para la salud y  aprendizaje de hábitos saludables, desarrollado para promover la actividad física en niños y adolescentes, en un entorno familiar, y  de manera que pueda ser una herramienta de trabajo para los profesionales sanitarios (médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, enfermeras, etc.), deportivos (entrenadores, monitores, etc.) y de la educación.

El origen y la motivación de esta idea/sueño nace de  una necesidad asistencial de innovar en el ámbito de la prevención de la enfermedades cardiovasculares, que con los cambios de hábitos de vida, cada vez empiezan en edades más tempranas. Al principio pensamos en obesidad infantil, pero pronto le dimos un enfoque universal, como lo es la promoción de la salud. Para nosotros también fue importante la accesibilidad al juego, y por eso desarrollamos la versión web, contando con que al menos los niños del primer mundo podrían acceder desde los ordenadores del colegio.

Ya el nombre es muy descriptivo “Esporti Revolution” que sugiere revolucionar el deporte desde las nuevas tecnologías. El origen del nombre fue EsPorTuSalud, un juego de palabras entre Esport (deporte en valenciano) y que hicieras algo saludable por y para  ti mismo, pero finalmente cambiamos a Esporti al reconocer a nuestra mascota como protagonista del juego. Aun así, nos gusta recalcar que Esporti es con  E de Esfuerzo, el que cada uno debe realizar por si mismo para cuidarse. Una actitud que desde la infancia sería deseable desarrollar para tener próximas generaciones de ciudadanos y pacientes capacitados (empoderados no nos gusta mucho).

Detrás de Esporti  Revolution hay una historia que invita a que los niños creen hábitos saludables. Se trata de una ucronía, una historia real que padeció un giro inesperado gracias a un acontecimiento ficticio. La historia de Esporti Revolution comienza el 27 de Julio de 2012, en la inauguración de los Juegos Olímpicos  de Londres, a consecuencia de una invasión extraterrestre que secuestra a los mejores atletas del mundo. ¿Por qué? Los extraterrestres no pueden invadir el planeta mientras en la atmósfera haya moléculas de Esporti. Alrededor de las ciudades, para su protección, se construyen unas cúpulas que retienen esas moléculas que se liberan gracias a la realización de ejercicio físico de sus habitantes, los esportanos... Esta historia se desarrolla en un cómic inicial que mete a los niños en un papel de superhéroes que les ayuda a dar el primer paso.
 
 

¿Cómo funciona Esporti Revolution? Los niños registran la actividad que han realizado y entran en un entorno que promueve su curiosidad y estimula que el hábito del ejercicio se instaure en sus rutinas. Se llama Gamificación, y consiste en llevar a entornos no lúdicos, técnicas propias del juego.

Esta actividad puede ser fruto de una decisión personal del niño o puede ser que su pediatra/medico de familia/enfermera/fisioterapeuta… se la haya prescrito. Esta seria la principal funcionalidad de la versión Premium para profesionales, el poder contar con Esporti Revolution como una divertida herramienta que sirva para marcar objetivos a los pequeños “esportanos”, que sin apenas darse cuenta estarán integrando el hábito del ejercicio como prevención primaria, o ya combatiendo su obesidad, diabetes, asma, …

Y porque no desaprovechamos la oportunidad, tras cada registro de actividad, se encuentran con Esporti Bits, una especie de trivial de preguntas sobre deporte y valores, con 237 videos y consejos de salud.

La  ultima versión que hemos  lanzado cuenta con la integración con wareables  (Fitbib) y con redes sociales (Twitter). Queremos conseguir metas que aporten valor a promoción de la salud a través de App de confianza  y por ello estamos muy interesados en la investigación clínica sobre el valor que aportan las TIC, de hecho ya se está desarrollando un estudio clínico experimental con Esporti Revolution.

Pretendemos con ello que las sociedades científicas de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria avalen determinadas soluciones de eHealth que tanto proliferan en los stores y tras las cuales no sabemos bien quienes están, cuando lo deseable sería que fuéramos los profesionales que mas sabemos de intervención comunitaria, promoción y prevención de la salud, los médicos y enfermeras de familia y comunitaria. 

Conoce nuestra pequeña Esporti Revolution en www.esportirevolution.com  

M.A.Medina para Blog del grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS. Elche 30 de noviembre de 2014

 

No hay comentarios: