miércoles, 19 de noviembre de 2014

"8 pruebas médicas que no debería retrasar más ". Hágase usted la ITV médica.

EL ARTÍCULO. “8 pruebas médicas que no debería retrasar más”, es el llamativo título de un reciente artículo publicado en el suplemento BuenaVida del periódico El País. El artículo enumera los “ocho chequeos voluntarios, pero que la medicina preventiva aconseja incluir en nuestra agenda anual. Al fin y al cabo, son poco más de 20 horas al año. Si el ser humano fuera un coche, esta sería su ITV”. La lista empieza con la analítica básica: "un pinchacito de nada," donde recomiendan analíticas anuales incluyendo TSH y PSA en varones a partir de los 45 años, y acaba con la ITV ginecológica: “Aunque no se tengan antecedentes, a partir de los 40 años es importante realizar una mamografía al año".
LA CARTA. Tamaña insensatez de artículo bien merecía una contestación desde El PAPPS. Alberto López Gracia Franco, presidente de la SoMAMFyC y compañero del PAPPS no tardó en enviar una carta queja al periódico que os adjunto.
 


LA RESPUESTA. Y esta es la respuesta que le da a Alberto la defensora del lector Lola Galan.
MI VALORACION Utilizando comentarios de Twitter de compañeros médicos de familia a la triste respuesta de la defensora del lector a la carta, con los que estoy completamente de acuerdo.


.


 

 

No hay comentarios: