lunes, 13 de octubre de 2014

Pastillas las justas y seguras

Adoptar un estilo de vida saludable depende, en gran parte, de la propia persona. Somos nosotros mismos quienes tenemos la mayor responsabilidad sobre nuestra salud. Adquirir una conducta saludable, o cambiar una no saludable por otra que sí lo sea, es un proceso activo en el que el que uno mismo debe ser el protagonista y con el que van a aprender cosas nuevas (Decálogo para vivir más, mejor y más feliz). Uno de los puntos importantes de este decálogo es aprender  a hacer un uso racional del medicamento. Por eso desde nuestro grupo nos adherimos a la campaña Pastillas las justas que han puesto en marcha la OCU, No gracias y Polimedicado (Ver presentación para profesionales).
Los 7 mensajes claves de la campaña son fáciles y aplicables tanto por nuestros pacientes (ver presentación a los pacientes) como por los profesionales sanitarios:
1.    Conocer los medicamentos que tomamos,
2.    Darle una oportunidad  a las opciones no farmacológicas.
3.    Medicamentos los justos y necesarios.
4.    No hay medicamento “de por vida”.
5.    Los cambios, poco a poco.
6.    No hay medicamentos libres de riesgos.
7.    Lo nuevo no siempre es bueno.
Una buena iniciativa de Enrique Gavilán y resto de participantes. Enhorabuena,
 
Esta necesaria campaña coincide con la publicación del video del Dr Mike Evans One Simple Solution for Medication Safety”. Solo un 25% de los médicos de familia entregan a sus pacientes la lista con los medicamentos que toman sus pacientes. Explicar para que sirven, como se toman, la dosis, cuando se recetaron y porque, y quien hizo la prescripción es una buena práctica, además de mantener actualizado el listado. El vídeo también hace especial referencia a la seguridad de toma de fármacos y a la notificación de efectos adversos.



No hay comentarios: