lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevas recomendaciones para prevenir el cáncer


El cáncer es una enfermedad multifactorial debida al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Se estima que más del 35% de los cánceres están relacionados con factores de riesgo que podemos modificar (Grupo de expertos PAPPS. Recomendaciones de prevención del cáncer 2014). El Código Europeo contra el Cáncer (CECC) hace énfasis en las recomendaciones de prevención del cáncer (consejos y estilos de vida) y las estrategias de detección precoz. Recientemente se ha revisado y dado a conocer el nuevo  código. El nuevo CECC (el anterior era de 2003) introduce cambios de enfoque en las recomendaciones que me han llamado la atención (en negrita):
·         NO Fumar ni usar otras formas de tabaco, y evitar el humo ambiental del tabaco en el hogar y en el trabajo.
·         Mantener un peso saludable. El código evita la palabra “obesidad”.
·         Actividad física  a diario. Introduce la necesidad de evitar el sedentarismo.
·      Con respecto a una alimentación saludable el nuevo código desarrolla más las recomendaciones.
1.    Cereales de grano entero, legumbres, frutas y vegetales.
2.    Limitar los alimentos con muchas calorías (con alta cantidad de azúcar o grasa), y evitar las bebidas azucaradas.
3.    Evitar la carne procesada, limitando la carne roja y alimentos con alto contenido en sal
·         Si se consume alcohol, limitar la ingesta. No beber nada de alcohol es lo mejor para prevenir el  cáncer. (¿Cuánto alcohol se puede beber?).
·         Evitar la exposición excesiva al sol, especialmente en niños. Use protección solar. No use camillas de bronceado.
·         Protegerse en el trabajo contra las sustancias y productos carcinógenos y cumplir a rajatabla las recomendaciones específicas de prevención de riesgos laborales para cada puesto de trabajo.
·        Se introduce la conveniencia de cerciorarse de que no se está expuesto en exceso a fuentes naturales de radiación por gas radón en el domicilio.
·         Para las mujeres hace dos nuevas recomendaciones:
1.    Dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de mama.
2.    La terapia  hormonal sustitutoria incrementa el riesgo de algunos tipos de cáncer. Limite su uso.
EL CECC Insiste en la vacunación de niños y niñas con la vacuna de la Hepatitis B, y de las niñas en la vacuna del VPH. Con respeto a los cribados menciona al cribado del cáncer de colon en ambos sexos, el de mama y cuello de útero en mujeres, aunque no especifica recomendaciones de edad.
 
 

No hay comentarios: