jueves, 18 de septiembre de 2014

Mensajes motivacionales para dejar de fumar: ¿En positivo o en negativo?

En una entrada de este blog de 2014 (Campañas sanitarias para dejar de fumar)  comentamos que se necesitaba más investigación que compare los efectos en el comportamiento de la exposición a campañas emotivas negativas, en contraposición con anuncios con emociones positivas para el abandono del tabaco. Parece que si los mensajes que se mandan en las campañas son con contenido emocional negativo (muerte, enfermedad, discapacidad, efecto sobre la salud de otros, pérdida), se consiguen más cambios que si los mensajes son en positivo (ganancia para la salud).
 
En el día a día de nuestras consultas se nos plantea si es mejor enviar mensajes negativos o mensajes en positivo. Un nuevo estudio publicado recientemente (Framing Pictorial Cigarette Warning Labels to Motivate Young Smokers to Quit) nos aporta más conocimiento sobre la cuestión. 740 fumadores jóvenes fueron expuestos a visualizar advertencias sanitarias de forma aleatoria. En un grupo las imágenes contenían mensajes de las consecuencias negativas y de perdida para la salud de fumar (“fumar puede matarte), y al otro grupo con frases que enfatizaban las ganancias para la salud (”dejar de fumar reduce el riesgo de muerte”). Además de datos sociodemográficos, el estudio midió la motivación para dejar de fumar, la percepción de riesgo de fumar, y la confianza en conseguir dejar de fumar, antes y después de la exposición a las imágenes y los mensajes.
Los mensajes de contenido negativo aumentaban más la motivación en aquellos fumadores con autoeficacia o confianza mayor en dejar de fumar si se comparan con fumadores con baja autoeficacia. En aquellos con autoeficacia baja los mensajes en positivo aumentaban en mayor medida la motivación. Los mensajes en positivo generaban mayor motivación para dejar de fumar entre los fumadores que tenían la percepción más alta de riesgo de la conducta de fumar que entre los que tenían una percepción de riesgo mas baja. Entre los fumadores con mayor percepción de riesgo, los mensajes en positivo funcionaron mejor que los mensajes en negativo.
Los autores concluyen que la combinación de mensajes en positivo (ganancias) y en negativo  (pérdidas) puede producir mejores resultados motivacionales.

En el día a día de la consulta muchos estamos acostumbrados a enviar mensajes en positivo sobre los beneficios de dejar de fumar y parece que nos cuesta mas emplear mensajes en negativo sobre enfermedad y muerte. ¿Ha llegado la hora de cambiar o empezar a combinar ambos?

 

No hay comentarios: