lunes, 8 de septiembre de 2014

¿Cuantas frutas y verduras hay que consumir al día para mantenerse sano?


El aumento del consumo de frutas y verduras se ha recomendado como un componente clave de una dieta saludable para prevenir enfermedades crónicas. En los últimos años, se han publicado estudios que relacionaban el consumo de frutas y verduras con menor mortalidad general, y mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer, aunque los resultados no eran del todo coherentes. Además, existe una gran incertidumbre acerca de la relación dosis-respuesta entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad. Un reciente meta-análisis de estudios de cohorte prospectivos se ha publicado en el BMJ (Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer:systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies), que  intenta cuantificar la relación dosis-respuesta entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad global,  y mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer.
En los estudios analizados, un alto consumo de frutas y verduras se relacionaba con menor riesgo de mortalidad, existiendo un umbral de 5 unidades al día de frutas y verduras a partir del cual no existía más reducción del riego. Por cada unidad de frutas o verduras adicional consumida, se reducía la mortalidad en un 5%. Además los autores han encontrado una significativa asociación inversa entre el consumo de frutas y verduras y la mortalidad de origen cardiovascular, que no se ha evidenciado con la mortalidad por cáncer.
Los resultados de este meta análisis son consistentes con un estudio publicado en 2013 que relacionaba de forma progresiva el consumo de menos de 5 unidades de frutas y verduras al día con menor supervivencia y tasas más altas de mortalidad (Fruit and vegetable consumption and all-cause mortality: a dose-response analysis).
Nuestro grupo de Educación sanitaria y promoción de la salud estrena nueva imagen, muy relacionada con el mensaje que debemos transmitir a nuestros paciente sobre el consumo de frutas y verduras a diario, al menos 5 unidades.
 

 

No hay comentarios: