jueves, 24 de julio de 2014

Sedentarismo y enfermedad


La relación entre estar sentado mucho tiempo delante del televisor o un escritorio y la mortalidad está siendo estudiada en los últimos años como ya cometamos en una entrada del blog ¿es el sedentarismo letal?
Tres nuevos estudios, dos de ellos españoles, nos proporcionan más información sobre el tema:
  • El primero es un estudio realizado en Aragón y publicado en la Revista Española de Cardiología. El objetivo del estudio es analizar la asociación entre tiempo sentado y biomarcadores de resistencia a la insulina e inflamación en una población de trabajadores varones. Los trabajadores más sedentarios presentan unas medianas de índice de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial sistólica mayores, con una tendencia significativa de aumento en cada tercil, peor perfil lipídico y presentaban parámetros inflamatorios y de resistencia a la insulina más altos, de manera independiente a la actividad física realizada.
  • El segundo estudio, de Navarra y publicado en el Journal of The American Heart Association , ha analizado la relación entre el sedentarismo y mortalidad. Los autores han encontrado que ver la televisión se asocia con mayor mortalidad, no así el tiempo pasado delante del ordenador o conduciendo. Se necesitarían mas estudios para ver si viendo menos televisión se podría reducir la mortalidad, y para confirmar la no relación entre estar delante del ordenador o conduciendo y mortalidad.
  • El tercer estudio de Australia relaciona el estar sentado mucho tiempo con diabetes y otras enfermedades crónicas, independientemente de la actividad física realizada y otras factores de confusión. Journal of Behavioral Nutricion and Physical Activity 2013


Los estudios anteriores nos aportan más evidencia científica sobre la relación entre sedentarismo, enfermedad y muerte. El problema surge a la hora de definir el sedentarismo ya que no hay una definición estándar. Se pueden considerar conductas sedentarias a las actividades realizadas estando despierto que implican estar sentado o recostado y conllevan un bajo consumo energético: de 1 a 1,5 veces el metabolismo basal. Esta falta de concreción hace complicada la valoración del sedentarismo en la consulta del día a día. Para la valoración del sedentarismo podría ser útil realizar una pregunta sencilla sobre si el paciente realiza periodos sedentarios de más de 2 horas, ya que los estudios publicados relacionan esta costumbre con más riesgo. En el manejo clínico practico de la actividad física deberíamos distinguir entre  si hay ausencia o escasez de esta y, como un concepto independiente, la existencia de sedentarismo. Por ejemplo, en una misma persona podrían coexistir altos niveles de actividad física y mucho tiempo invertido en conductas sedentarias.



¿Eres sedentario?

No hay comentarios: