domingo, 6 de abril de 2014

Promoción de la actividad física por el profesional sanitario


"Si pudiéramos dar a cada individuo la cantidad correcta de nutrientes y ejercicio, ni muy poco ni demasiado, habríamos encontrado el camino más seguro para la salud". Hipócrates 460-377 ac
 
Este es el encabezamiento de la página web MOTIVATE2MOVE de Gales (Reino Unido) que ha sido diseñada para los profesionales  de Atención Primaria con la intención de darles las herramientas e información que les permita educar, motivar y alentar a los pacientes sobre los beneficios de la actividad física.
En la página web se habla sobre guías de actividad física, los beneficios para la salud, como motivar usando técnicas de entrevista motivacional, como empezar con la actividad física, y que recursos están disponibles. Todos ellos aspectos útiles e imprescindibles para que los profesionales sanitarios aconsejemos y prescribamos ejercicio físico.     



La web MOTIVATE2MOVE me parece excelente y muy bien orientada, y un recurso que creo que es muy necesario en nuestro país. En España tenemos un programa llamado “Actívate” sobre las ventajas de tener la actividad física AF como hábito de vida (ver vídeo). Es un programa creado por el Consejo Superior de Deportes dentro del Plan A+D y está dirigido a los Servicios de Salud de las CCAA. El objetivo es mostrar a médicos y enfermeras como el uso de la AF en sus consultas cotidianas es muy útil en la prevención y tratamiento de numerosas dolencias. Es una lástima que este programa esté inactivo y ya no se hagan cursos.

Como nuestras autoridades sanitarias están inactivas en la Promoción del consejo sobre actividad física entre los profesionales sanitarios, nuestro blog ha decidido apadrinarlos dentro de la campaña en Twitter lanzada por Alex Pérez  en su blog el Piscolabis #apadrinounsedentario para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física del 6 de abril de 2014. No se te olvide apadrinar un sedentario en el siguiente enlace.

 

No hay comentarios: