lunes, 28 de abril de 2014

La Entrevista Motivacional para cambiar conductas en salud


En la pasada Jornada CNPT de marzo 2014 José Javier Moreno Arnedillo, psicólogo clínico que trabaja en el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid nos habló sobre “Entrevista Motivacional: Estrategias para motivar a los fumadores a dejar de fumar” (podéis ver la presentación de Javier).
Los más importante de su conferencia fue lo que dijo al principio “No es apropiado pensar que la Entrevista Motivacional sea una técnica o un conjunto de  técnicas que se aplican o (peor aún) se “utilizan” con la gente (...)...”La Entrevista Motivacional implica un cambio de perspectiva. La entrevista motivacional es una forma de relacionarte con tu paciente en la que se necesita ofrecer tres características que son decisivas a la hora de preparar el camino a fin de que se produzca un cambio de conducta natural: una empatía adecuada, una calidez no posesiva y autenticidad.
Los dos principios estratégicos de la entrevista motivacional son “Validar la perspectiva del otro frente  a adoptar un rol de experto”, y “Facilitar la toma de decisiones frente a decir al otro lo que debe hacer”. Para “validar la perspectiva del otro podemos utilizar herramientas como hacer preguntas abiertas, la escucha reflexiva, expresar empatía, mostrar acuerdo y otras. Para “Facilitar la toma de decisiones frente a decir al otro lo que debe hacer” las herramientas son reafirmar la toma de decisiones, desarrollar la discrepancia, promover la autoeficacia, reforzar verbalizaciones automotivadoras el balance decisional y otras. En la presentación tenéis ejemplos de las herramientas que se pueden utilizar
 

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una excelente Guía Breve de consulta para afrontar la entrevista y un DVD interactivo que recoge los criterios y estrategias que han resultado útiles a los profesionales de la salud a la hora de promover la deshabituación tabáquica. En el DVD se muestra cómo afrontar la entrevista motivacional, al tiempo que aporta claves fundamentales sobre cómo lograr la confianza y el compromiso de los pacientes para que abandonen el tabaco. El DVD Contiene vídeos, donde se escenifican entrevistas generales y específicas con el paciente, y guías didácticas en formato pdf que permiten su impresión. Es gratuito y se puede visualizar en el siguiente enlace (requiere registro previo).
También es muy interesante su Guía para el Consejo Clínico
 
 

No hay comentarios: