jueves, 3 de abril de 2014

¿Hay que subir a los 21 años la edad mínima para el consumo de alcohol?


El portavoz del PP en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas en el Congreso de los Diputados, ha planteado abrir el debate para que la edad mínima de consumo de alcohol  se establezca en los 21 años, según una noticia aparecida en varios medios de comunicación entre ellos El País.
Disminuir la accesibilidad al alcohol es una de las medidas de prevención del consumo de alcohol que se han demostrado eficaces. Sin tener 18 años no se puede comprar ni beber alcohol en España, aunque hay alguna Comunidad Autónoma en la que el límite son los 16 años (Asturias que quiere cambiar su Ley). Sin embargo, y según datos del Ministerio de Sanidad, la edad media de inicio del consumo alcohol está en los 13,9 años, lo que indica que los jóvenes tienen acceso mucho antes de lo permitido. Según datos de la Encuesta ESTUDES, dada a conocer en marzo 2014, el 83,9% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha probado alguna vez en la vida el alcohol, el 81,9% han consumido en el último año, y el 74% ha consumido alcohol en el último mes. Además, 6 de cada 10 estudiantes se ha emborrachado alguna vez, 5 de cada 10 lo hizo en el último año y 3 de cada 10 en el último mes. 
Abrir el debate sobre la edad mínima para el consumo de alcohol es importante. Desde el punto de vista médico cuanto más tarde se inicie el consumo de alcohol, menor  probabilidad de que aparezca un consumo de riesgo en el adulto, además de que se evita el efecto dañino del alcohol sobre un tejido neuronal aun en formación. Pero antes de abrir el debate sobre aumentar la edad mínima quizás deberíamos revisar si se está cumpliendo con el límite de 18 años. Los datos que nos proporciona la encuesta ESTUDES nos dicen que el límite de 18 años es algo ficticio, los menores consiguen comprar alcohol con mucha facilidad y por ello lo consumen.
En nuestro grupo de Educación Sanitaria creemos que se deben hacer muchos mas esfuerzos en la inspección y sanción de los establecimientos que no cumplen con la Ley que prohíbe la venta de alcohol a menores. En Suiza ha bajado considerablemente la venta de alcohol a menores tras la puesta en marcha de un programa de "test de venta", o "comprador misterioso", en el que menores o personas con aspecto de menor intentan comprar alcohol e informan de lo acontecido. Son aspectos importante para parar el consumo de alcohol en menores (Stop underage drinking)

 
A nivel europeo la edad límite mínima para la compra y consumo de alcohol varía entre los 16 y 20 años, la mayoría de los países la establece en los 18 años. La Organización Mundial de la Salud en Europa tiene un apartado en su página web específicamente dirigido al consumo de alcohol, en la se puede consultar el informe sobre la situación en cada país de las políticas de prevención en 2013.
Por otra parte Eurocare, European Alcohol Policy Aliance, tiene una página web muy completa sobre prevención de alcohol, con un video que resume que políticas son necesarias para disminuir el daño causado por su consumo:
  • Mejor regulación de la publicidad, incluyendo la TV, el cine, la radio, la prensa, internet, el patrocinio de eventos, y el llamado posicionamiento (publicidad encubierta en series de televisión por ejemplo).
  •  Aumentar el precio, con un precio mínimo para las bebidas alcohólicas.
  •  Regular accesibilidad, por ejemplo con una edad mínima de consumo.
  •  Mejor información al consumidor sobre contenido alcohol de las bebidas.
  • Reducción de la tasa de alcohol permitida para la conducción.
  •  Creación de lugares de ocio sin alcohol.
  •  Información a la sociedad de los peligros de consumir alcohol durante el embarazo.
  •  Prevención del consumo en la familia y en el lugar de trabajo.
  •  Cribado del consumo de riesgo y nocivo de alcohol en los servicios sanitarios, y tratamiento adecuado.
 
Rodrigo Córdoba y Paco Camarelles

 
 

No hay comentarios: