miércoles, 12 de marzo de 2014

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud


España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud, que en nuestro país es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media). Con el objetivo de conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).  La estrategia se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, ya que se estima que el 46,9% de las mujeres y el 37,8% de los hombres presentan, al menos un proceso crónico.
La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad para los ciudadanos. Estas intervenciones se pretende que se apliquen a lo largo de todo el ciclo vital, que se aborden por entornos, lo que implica actuar en los ámbitos donde las personas desarrollan su vida diaria (sanitario, escolar, comunitario…), que tengan un enfoque poblacional con independencia del nivel de riesgo, que tengan un enfoque positivo potenciando los factores protectores de la salud, y que adopten un  enfoque integral, referido a la consideración conjunta de los factores determinantes para la prevención de las enfermedades crónicas y la discapacidad (alimentación, actividad física, consumo de riesgo de alcohol, tabaco, bienestar emocional y seguridad frente a las lesiones).
Podéis acceder al resumen ejecutivo y al resumen divulgativo de la Estrategia en los enlaces. 
 

Nuestro grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS semFYC fue invitado a colaborar en el Comité Científico que ha elaborado la Estrategia, donde han participado además sectores profesionales relacionados con la salud así como las administraciones sanitarias central y autonómica. A destacar todo el excelente trabajo realizado por los técnicos del Ministerio para identificar, evaluar y priorizar las  buenas prácticas en promoción de la salud y prevención primaria. La estrategia intenta integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados.
Se han seleccionado cinco intervenciones en la Estrategia:
·         El consejo integral sobre estilos de vida en atención primaria vinculado a recursos comunitarios en la población infantil.
·         El consejo integral sobre estilos de vida durante el embarazo y la lactancia.
·         El programa de parentalidad positiva, para promover el bienestar emocional en la población infantil.
·         El consejo integral sobre estilos de vida en Atención Primaria vinculado a recursos comunitarios en población mayor de 50 años. Esta ha sido la principal aportación de nuestro grupo dada nuestra experiencia en el tema, recalcando la importancia que tiene el consejo de salud de los profesionales sanitarios en los estilos de vida saludables. Ver la entrada del blog como dar un consejo de salud en la consulta.
·         El cribado de fragilidad y atención multifactorial a la persona mayor.
Para implementar la Estrategia se pretende universalizar las mejores prácticas identificadas, promover la coordinación eficaz entre Salud Pública y Atención Primaria, capacitar al profesional en metodología del cambio y educación en estilos de vida sanos, y capacitar a la población a través del diseño de una plataforma web sobre estilos de vida saludables. Todo ello generando alianzas a nivel de la administración local, a nivel del entorno educativo, y con el sector deportivo con el principio rector de "salud en todas las políticas".
Todo un reto para la Salud Pública en nuestro país.
y también para los profesionales sanitarios


El Ministerio ha lanzado una consulta pública en la que puede participar cualquier persona o institución que quiera aportar propuestas para su implementación. El plazo para participar finaliza el día 31 de marzo de 2014. Tras la consulta, se realizará un informe sintético del número de aportaciones realizadas y un resumen de sus aspectos más relevantes a tener en cuenta que será publicado. Más información y envío de aportaciones en el siguiente enlace.
 
 

No hay comentarios: