jueves, 20 de marzo de 2014

Como cambiar conductas de salud a golpe de Hip Hop


Cambiar conductas en salud puede ser divertido y bailable. Es la propuesta innovadora que nos hacen desde la organización Hip Hop Public Health (HHPH). Mediante la música se pueden transmitir mensajes de salud y fomentar en positivo los cambios de comportamiento. HHPH usa distintos formatos multimedia que incluye la música hip hop, videos musicales, comics, y videojuegos como parte de un plan diseñado para motivar comportamientos saludables entre los niños y sus familias, contando con la participación de los estudiantes. Podéis ver el vídeo de presentación abajo.
Se han creado cinco programas integrados en los planes de estudio de las  escuelas del estado de nueva York que incluyen la alimentación saludable para prevenir la obesidad, el fomento de la actividad física, los peligros del consumo de bebidas azucaradas, la prevención e información sobre accidentes cerebrovasculares, y el envejecimiento saludable. Cada programa es dado en las escuelas por formadores a los niños de 8 a 12 años, y se pretende que estos hagan llegar a sus padres y abuelos lo aprendido. Abajo el video presentación del programa de alimentación saludable.
Los autores del programa son conscientes de la importancia de investigar los resultados en salud que consiguen, y nos remiten a una página donde se están recopilando todos los estudios publicados en revistas científicas sobre su experiencia. Utilizar vídeos musicales para transmitir mensajes de salud no es una herramienta nueva (ver la entrada del blog Llama al 911 y dí "stroke), si que me llama la atención la intención de los autores de mejorar la salud de la comunidad a través del aprendizaje de los niños, que pueden transmitir información, actitudes y habilidades a su familia (Stroke).  
Las canciones Hip Hop de la HHPH están recopiladas en el siguiente enlace.

No hay comentarios: