lunes, 10 de marzo de 2014

Cómo cambiar conductas de salud (6): los estadios de cambio de Prochaska y Diclemente

La teoría de los estadios de cambio de Prochaska y Diclemente sostiene que el cambio de conducta en salud responde a un proceso en el que cada persona pasa por varias fases a lo largo de un tiempo. Las personas se encuentran en una u otra fase en función del menor o mayor grado de motivación para la adopción de una nueva conducta en salud. Estas fases son Precontemplación, Contemplación, Preparación, Acción, Mantenimiento, y Recaída.
Poniendo el ejemplo de un fumador, en la fase de Precontemplación el fumador no considera la posibilidad de abandonar el tabaco, en Contemplación considera la posibilidad de abandono, en Preparación considera abandonar el tabaco los siguientes 30 días, en Acción el fumador deja de fumar durante un tiempo de hasta seis meses, y en Mantenimiento no fuma durante más de seis meses. Se representa como una rueda del cambio.

Muchos programas que abordan el consumo de tabaco en las consultas de los profesionales sanitarios utilizan los estadios de cambio para diseñar que intervenciones son las más apropiadas según se situé el fumador. Esta forma de intervención ha sido motivo de estudio y en una revisión Cochrane se compararon los programas basados en estadios del abandono del tabaco con los programas estándar (sin estadios), o la atención habitual, o con la evaluación solamente. Las intervenciones de autoayuda basadas en estadios y la ayuda en formato individual para dejar de fumar no fueron ni más ni menos efectivos que sus equivalentes basadas en estadios. El valor adicional de adaptar la intervención al estadio de cambio del fumador es incierto.
Lo cierto es que muchos, como West, dan por enterrado la intervención según estadios de cambio. Mi opinión personal es que la teoría de los estadios de cambio es interesante, intenta explicar una realidad pero aporta poco o nada a la hora de intervenir, incluso complica y alarga las intervenciones. Los estadios de cambio pueden cambiar fácilmente y es significativo que fumadores que se sitúan como precontempladores, si se les ofrece una plan de ayuda para el abandono del tabaco cambian a Preparación de forma inmediata. Por otra parte es significativo que la más valorada y seguida guía de practica clínica no contemple la intervención según estadios de cambio (Treating Tobacco Use and Dependence: 2008 Update).

El encaje del modelo Transteórico dentro de las Entrevista Motivacional es motivo de reflexión en una interesante reciente entrada de Manu Campíñez en el blog Gaceta GCYS.


A mí el modelo me parece un laberinto más que una rueda.


 

 

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