lunes, 20 de enero de 2014

Las consecuencias para la salud del tabaco. 50 años del Informe del Cirujano General.


50 años se han cumplido del primer documento oficial del Gobierno de USA que asoció el tabaco con diversas enfermedades (1964-2014). Se trata de un documento de referencia que supuso un gran paso adelante para que empezara la concienciación de los sanitarios y la sociedad sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco. Desde 1964 se han publicado hasta 30 informes, siendo el mas reciente el que se ha dado a conocer hace pocos días:The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General, 2014”.
Nuevas enfermedades se han añadido a las relacionadas con el consumo de tabaco, como la degeneración macular  asociada a la edad, la tuberculosis, el cáncer de hígado y de colon, la diabetes mellitus tipo II, la disfunción eréctil, la artritis reumatoide, la alteración de la función inmune y el embarazo ectópico. También se añade el ictus a las enfermedades causadas por la exposición al humo ambiental del tabaco.
 
Enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo
 

 El informe analiza lo que ha pasado en estos 50 años del primer informe, la evidencia científica de que disponemos en 2014 sobre las consecuencias en la salud del consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental del tabaco, y cuál es la situación actual del tema en USA con perspectivas de cómo podemos acabar con esta epidemia. Solo en USA 20 millones de personas han muerto desde 1964 a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y se calcula que 5,6 millones de niños que viven hoy morirán prematuramente por fumar si las tasas de tabaquismo actuales persisten (1 de cada 13). Los fumadores actuales tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los que lo hicieron en 1964, a pesar de que fuman menos cigarrillos. Los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos pueden contribuir a este aumento del riesgo.
A nivel mundial esta bajando la prevalencia del tabaquismo (el 31% en hombres y el 6% en mujeres), pero se ha incrementado el numero total de fumadores por el aumento de la población según un estudio reciente publicado en el JAMA (Smoking Prevalence and Cigarette Consumption in 187 Countries, 1980-2012), existiendo grandes diferencias entre países y según genero. El número total de fumadores en el mundo ha alcanzado los 967 millones y se estima que mueren anualmente 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Para hacer frente a esta epidemia ya sabemos qué medidas funcionan en su prevención y control: aumento del precio del tabaco, políticas de espacios libres del humo del tabaco, campañas sanitarias, advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, y ayudar a los fumadores que quieran dejar de fumar. Solo es cuestión de una decidida voluntad social, política y sanitaria para acabar con este problema.

 

No hay comentarios: