jueves, 24 de octubre de 2013

¿Que es la promoción de la salud?


En ocasiones se produce una confusión importante sobre lo que es y no es la promoción de la salud. Se confunde prevención clínica con promoción de la salud. Esta es la línea argumental de una interesante y reciente entrada de Rafa Cofiño en el blog Salud Comunitaria. La entrada destaca el componente de cambio social que lleva implícita la definición de promoción de la salud. Si solo ponemos el foco en modificar estilos de vida, y obviamos la importancia de la actuación sobre entornos o políticas, la promoción de la salud se queda coja.

 

Pero la promoción de la salud abarca más Áreas Temáticas que los entornos o políticas. Del 12 al 15 de noviembre 2013 se va a desarrollar en Méjico el II Congreso internacional de Promoción de la Salud, donde se van a tratar:

1. Políticas públicas para mejorar los determinantes de la salud (Políticas públicas para apoyar estilos de vida saludables, legislación en salud, participación social en el diseño de políticas públicas, fomento al autocuidado, participación comunitaria).
2. Salud y seguridad humana respetando la interculturalidad y los Derechos Humanos (Derecho a la salud: Universalidad de los Servicios de Salud).
3. Fortalecer la capacidad institucional y comunitaria integrando la promoción de la salud, incluyendo la educación para la salud en la atención primaria.
4. Fortalecer la formación de los recursos humanos en promoción de la salud.
5. Avanzar con la gestión social en salud fortaleciendo la participación social y el empoderamiento de la comunidad en los procesos.
6. Intensificar la generación de evidencia científica en promoción de la salud (investigación, evaluación efectividad e impacto).
7. Comunicación en Salud (medios de comunicación y opinión pública).

El reto consiste en intentar integrar la prevención clínica en la consulta con las políticas de promoción de la salud. Los que nos dedicamos a la clínica y los profesionales de la Salud Publica estamos condenados a entendernos.


 

No hay comentarios: