jueves, 31 de octubre de 2013

Meditación y Mindfulness para tratar enfermedades

Mi paciente Graciela tiene 54 años y está diagnosticada de esclerosis múltiple. Recientemente ha sido invitada a participar en un ensayo clínico aleatorizado “Eficacia de una intervención psicoterapéutica de entrenamiento en Mindfulness inspirada en MBSR sobre la depresión, ansiedad y parámetros inmunitarios en pacientes con esclerosis múltiple”. El MBSR es el acrónimo de Mindfulness-Based Stress Reduction y lo podemos traducir como reducción del stress basada en la Atención Plena. El ensayo se va a desarrollar en el Hospital Clínico de Madrid y su objetivo es conocer la frecuencia de depresión, ansiedad y la repercusión sobre calidad de vida que estas pueden tener en esclerosis múltiple, y comparar la eficacia de dos intervenciones grupales sobre estos síntomas así como sobre algunos parámetros inmunitarios.
La inclusión de Graciela en el estudio me ha dado pie a investigar sobre que estudios tenemos que avalen las técnicas de meditación y Mindfulness como tratamiento de enfermedades. Son muchos los artículos publicados sobre este tema, uno publicado en 2012 en la revista Circulation encuentra que la meditación trascendental de 20 minutos dos veces al día reduce la mortalidad, el Infarto de Miocardio, el ictus y la presión arterial en pacientes afroamericanos que previamente padecían enfermedad coronaria. Si ponemos las palabras “meditation benefits” en el buscador de la NICE nos salen más de 400 referencias sobre la eficacia de la meditación en muy diversas enfermedades y condiciones clínicas (tratamiento del dolor, de la ansiedad, para controlar la tensión arterial, para el déficit de atención hiperactividad, depresión, adicción a drogas y otras muchas más).


Difícil leerse todas las referencias encontradas, evaluarlas y decidir si podemos recomendar la meditación para tratar enfermedades. Menos mal que en octubre de 2012 la Agencia Americana de Salud y Calidad ha empezado su proyecto para investigar la eficacia de la meditación para el estrés y el bienestar. Habrá que esperar y contentarnos con leer la revisión Cochrane sobre ansiedad y meditación que llega  a la conclusión de que son necesarios más estudios para establecer la eficacia de la meditación en el tratamiento de la ansiedad, por lo que nos quedamos igual.
Y como parece que no me quiera mojar, he de decir que me parece muy bien que mi paciente Graciela participe en el estudio de investigación, y que la meditación podría ser una alternativa a valorar y comenzar a practicar por cada uno de nosotros. Aquellos interesados podéis empezar a ver el vídeo que os enlazo y decidir si os va o no la meditación. De entrada parece que hay cambios en el cerebro de los que practican la meditación.
Sobre si la meditación y el mindfulness sirven para el tratamiento de enfermedades, pasará mucho tiempo hasta que tengamos conclusiones científicas definitivas.


 
Pd. Meditación y Mindfulness, aunque relacionados, no son los mismo .Eso me ha quedado claro por los comentarios recibidos en el blog por parte de Carlos Merino del CS. Eras de Renueva (León) (gracias Carlos), y por las explicaciones de Azuzena Aja en el taller de Mindfulness realizado recientemente. Los interesados en buscar cuales son las diferencias os remito a la búsqueda en Google


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La meditacion trascendental no tiene nada que ver con el mindfulness...salvo que son tipos de meditacion al igual que el rosario en la tradicion catolica.El mindfulnes o atencion plena es un especie de popurri de la meditacion vippassana cocinada por los yankis y envuelta o empaquetada en dos variantes la MBSR de kabat-zinn y la MBCT (tamizada por la terapia cognitiva) de Teasdale,siegel y williams.Asimismo forma parte de lo que se ha lllamado la tercera ola de las terapias de conducta donde la mas famosa es la terapia de aceptacion y compromiso con aportacion empirica de evidencias como parte de su desarrollo.Para acabar tambiem forma parte de la neurociencia contemplativa con sus famosos estudios de radioimagen donde el dalai Lama aparece lleno de cacbles en la prtada del National Geoghrafic.
Ospino y Bond en otro metaanalisis del 2007 llevan a con clusiones parecidas...pero es la dificultad para encontrar estudios de calidad...para todas las terapias psicologicas...
En mi opinion es un futuro esperanzador...
Perdon por la extension
Carlos merino.CS. Eras de Renueva.Leon

Unknown dijo...

Efectivamente ,toda meditación no es mindfulness. No son sinónimos. Por lo demás y a espera de evidencia , a seguir practicando que es, eso si , muy gratificante.