jueves, 26 de septiembre de 2013

Los 5 pasos para el bienestar emocional y mental

Tener una actitud positiva ante la vida ( tomarse las cosas con calma y evitar el estrés, descansar lo suficiente; buscar un sentido a la vida, una pasión, un propósito, una ilusión que nos impulse a levantarnos todos los días) y  participar en la comunidad (conectar con las demás personas, practicando la autoestima positiva;  pertenecer a nuestra comunidad, procurando una buena integración social y relaciones sociales cordiales; y reírse ya que  la risa tiene poder curativo), son puntos que ya incluimos en nuestro Decálogo para vivir más, mejor y más feliz. Nos parecían importantes y necesario incluirlos.
 
No hay duda de que el bienestar emocional está estrechamente ligado a la percepción de salud, siendo los vínculos entre salud física y emocional (mental) bidireccionales. Además hay características individuales, y factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales que influyen sobre nuestro estado emocional/mental.
 
 
Por todo ello me gusta el enfoque que hacen desde el NHs Choices sobre este tema, y los cinco pasos para el bienestar emocional:
 
1.    Conectar con los que tenemos alrededor: familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo.
2.    Mantenernos activos. No se trata de apuntarnos a un gimnasio, sino de incluir la actividad física en nuestra vida.
3.    Mantenernos con ganas de aprender nuevas cosas: a cocinar, a tocar un instrumento musical…..
4.    Ser generosos con los demás, desde regalar una sonrisa a nuestro tiempo o recursos.
5.    Ser conscientes de lo que vivimos, pensamos y sentimos, de nuestro cuerpo y de nuestro entorno.

 
 

No hay comentarios: