miércoles, 18 de septiembre de 2013

Efecto antidepresivo del ejercicio físico


Una nueva  revisión Cochrane publicada en septiembre de 2013 ha analizado la relación entre el ejercicio físico y la depresión. Se ha intentado responder a las preguntas de si el ejercicio físico es más eficaz para reducir los síntomas de la depresión que los fármacos, la terapia psicológica o no hacer nada, y si es aceptado por los pacientes. Para ello han analizado conjuntamente un total de 39 ensayos clínicos de calidad muy heterogénea con un total de 2330 pacientes.



Si se compara con no tratamiento o grupo control, el ejercicio puede tener un efecto moderadamente beneficioso sobre los síntomas depresivos. Si se compara con el tratamiento farmacológico o la terapia psicológica no se ha encontrado diferencias (conclusiones basadas en pocos estudios). La adherencia al tratamiento con ejercicio físico variaba entre el 50-100%.
Los investigadores señalan que se necesitan más estudios de alta calidad para aclarar el tipo y la intensidad de ejercicio que puede ser más eficaz y si estos beneficios son duraderos. Sin embargo hay mucho interés en el mundo sanitario en buscar avales para recomendar ejercicio físico del tipo que sea (Tai Chi) para el abordaje de la depresión y para otras muchas mas enfermedades en la que se ha demostrado su eficacia..
Otra buena razón para recomendar ejercicio físico

No hay comentarios: