lunes, 29 de julio de 2013

Trucos para perder peso este verano

Para perder peso  podemos recurrir a una dieta hipocalórica o a un programa dietético establecido, y/o podemos echar mano de pequeños trucos facilitadores. La efectividad de estos trucos ha sido motivo de estudios recientemente.
 
Beber medio litro de agua media hora antes de cada comida, si se acompaña de una dieta hipocalórica consigue que se pierda peso en personas con sobrepeso u obesas de mediana edad. La pérdida de peso aumenta en un  44%, más de 2 kg en 12 semanas. Las causas no están claras, aunque si su eficacia y seguridad (salvo en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva). Handbook of Non Drug Intervention (HANDI)Project.
 
Controlar las porciones y contar las calorías de lo que comemos o bebemos (bebidas azucaradas). Este es el empeño desde hace años del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.  Las porciones de la llamada comida rápida y de las bebidas azucaradas se han multiplicado en los últimos 60 años en USA (las patatas fritas más del doble, las bebidas azucaradas han multiplicado su tamaño 4 veces). Los anuncios de la campaña se pueden ver en el metro de NY y son como el que os adjunto abajo.  
 
 Sin embargo, el empeño por controlar las porciones y las calorías ingeridas parece que no ha tenido efecto en el comportamiento de los consumidores de estos productos. Un estudio recientemente publicado ha analizado el efecto en la comida que se ingiere, si se añaden advertencias sobre las calorías que contienen los alimentos y la ingesta recomendada. Parece ser que las etiquetas con las calorías y las recomendaciones no hacen más efectiva la elección del cliente (leer más en El País).
Comer en platos pequeños y  tener comida saludable a nuestro alcance puede ayudarnos a elegir opciones más saludables y con menos calorías. A la hora de decidir lo que vamos a comer nos guiamos por el cálculo visual de los alimentos, por lo que comer en platos pequeños nos puede dar la sensación de mayor cantidad. Además tendemos a elegir aquellos alimentos que están más accesibles. Son recomendaciones de expertos

Lo que está claro es que la pérdida de peso se consigue comiendo menos grasas y haciendo más actividad física. Los estudios así lo avalan. Sin embargo pequeños trucos como los anteriores pueden sernos útiles, además de imaginar lo bien que nos vamos a sentir y a ver con esos kilos de menos, y los beneficios para nuestra salud.
Buenas vacaciones a todos, y nos vemos en septiembre






 

No hay comentarios: