jueves, 25 de julio de 2013

Consejo breve sobre Actividad Física en Atención Primaria

La National Institute for Health and Care Excellence NICE del Reino Unido ha publicado recientemente su guía para profesionales sanitarios sobre Actividad Física: consejo breve en Atención Primaria. Cinco son las recomendaciones de la guía:
·         Identificar a los pacientes inactivos (sedentarios).
·         Proporcionar consejo breve sobre Actividad Física (AF), y hacer un seguimiento.
·         Incorporar el consejo sobre AF en la práctica clínica diaria.
·         Desarrollar sistemas para el apoyo al consejo breve sobre AF.
·         Proporcionar información y formar a los profesionales sanitarios.
 

 
Dentro del término “consejo breve” se incluye el asesoramiento verbal, la discusión, la negociación y el estímulo de la AF; con o sin la entrega de material escrito o con otro soporte, y/o seguimiento. Pudiendo variar desde un consejo corto a otro en el que se emplee más tiempo.
La revisión de la  evidencia científica realizada para la guía llega a la conclusión de que existen pruebas científicas de que el consejo breve tiene un efecto positivo, modesto pero consistente, en los niveles de actividad física. También señalan que no hay evidencia clara sobre la forma óptima de dar un consejo breve. Sin embargo, el análisis de costo-efectividad sugiere que la administración de consejo breve es rentable.
A destacar la idea de la conveniencia de que incorporemos el consejo sobre AF en nuestra práctica clínica diaria. Este lo podemos integrar:
  • Cuando hagamos prevención o tratemos enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, o ictus, o para la mejora de la salud mental.
  • Asegurarse de que el consejo sobre AF se da en aquellas poblaciones con tendencia a estar más inactivas como los mayores de 65 años, o las personas con alguna discapacidad.
  • La valoración, y el consejo breve sobre AF tiene que estar incluido en las estrategias de manejo de los pacientes con enfermedades crónicas.
  • Resaltar la importancia de la AF como un factor de riego modificable para muchas patologías médicas.
  • Sin duda alguna se tendría que aumentar la percepción de la conveniencia de que la valoración y el consejo sobre AF sea una parte a incluir en la medida de la calidad de nuestra práctica clínica, y de nuestros resultados en salud.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado en este blog. Me ha gustado mucho.
Un saludo
Micky

http://ejerciciofisicoybienestar.blogspot.com.es/