jueves, 30 de mayo de 2013

Resultados encuesta XIV Semana Sin Humo


El pasado mes de abril os pedimos colaboración para la  Encuesta de la XIV Semana Sin Humo: PREVALENCIA, LEYES Y TABAQUISMO EN ADOLESCENTES. Agradeceros a todos las más de 8500 encuestas recogidas, lo que es más que meritorio en la difícil situación en que se encuentra inmersa la Atención Primaria, siendo  una excelente respuesta de unos profesionales sanitarios muy sensibilizados con los efectos del consumo de tabaco sobre sus pacientes.
Podéis acceder al resumen de los resultados de la encuesta que ha realizado nuestro compañero Placido Gascó en el siguiente enlace, y a las noticias más destacadas de la rueda de prensa en la que se presentó la encuesta.

Quizás la noticia que más han destacado los medios es que el 82% de los encuestados están en contra de modificar la Ley para permitir fumar en casinos y salas de juego (incluso hasta el 70% de los fumadores están en contra). Los intereses cruzados entre políticos inconscientes y a favor de los intereses de la industria del tabaco puede descafeinar la Ley del Tabaco que disfrutamos todos, y permitir fumar en el proyecto de Eurovegas. Permitir excepciones a la Ley del tabaco puede afectar gravemente a su cumplimiento, ya que las leyes que no están claras invitan al incumplimiento.
 
 
 

  • Más del 60% de los fumadores encuestados ha manifestado su deseo de dejar de fumar, y el 40% ha hecho un intento de dejarlo en el último año. Sólo un 2,8% respondió no tener intención de abandonarlo nunca. De hecho, cada vez son más los españoles que se esfuerzan por dejar el tabaco, si el año pasado por estas fechas un 35% de los españoles había hecho algún intento por abandonar el hábito, este año, se ha aumentado hasta un 40 %".
  • Los factores que más influyen para que los adolescentes comience a fumar son que los amigos fumen (94.4%), y los aditivos que los fabricantes incorporan al tabaco (82%) según los encuestados.
  • La mayoría de los encuestados (75%) desconoce que los efectos del consumo de tabaco son mayores en la mujer y solo un 20% manifestó que los daños son mayores en las féminas. La realidad es que el tabaco es más perjudicial en ellas que en ellos. De hecho las mujeres necesitan menos años y cigarrillos para que se produzcan daños en su organismo.
  • Para finalizar destacar el grado de dificultad que manifiestan los fumadores al dejar de fumar.
 

No hay comentarios: