miércoles, 3 de abril de 2013

Semana del Autocuidado semFYC del 8 al 13 abril 2013

Consciente de la importancia del autocuidado, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria semFYC va a celebrar por primera vez la Semana del Autocuidado, entre los días 8 y 12 del mes de abril de 2013. La iniciativa de realizar la Semana del Autocuidado surge como consecuencia de toda la actividad que ha estado realizando semFYC en los últimos años en la mejora de la atención a los pacientes crónicos, en la prevención y promoción de la salud a través de su Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS, de su liderazgo en temas de  comunicación médico paciente, y por la preocupación de la sociedad por la sostenibilidad del sistema sanitario. El interés por el Autocuidado no es un tema nuevo para semFYC, la estupenda Guía Práctica de la Salud semFYC   que se publicó en el año 2005 es un claro ejemplo del compromiso de semFYC en mejorar la autonomía de los pacientes, en promover la participación de los ciudadanos en los cuidados de la salud, y en garantizar información rigurosa e independiente a los pacientes y a sus familias.
Los objetivos de la Semana del Autocuidado son:
  • promocionar  el autocuidado de la salud,
  • informar y sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del autocuidado,
  • concienciar y motivar a los profesionales sanitarios,
  • y el posicionar a semFYC como referente social en salud.
Con esta semana se pretende el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de autocuidado de las personas. Para la Semana del Autocuidado se han desarrollado diversas actividades, a destacar la encuesta   que hemos hecho a los profesionales sanitarios sobre Autocuidados con resultados muy interesantes, y los 5 temas elegidos para tratar en esta semana del autocuidado: Gastroenteritis, Fiebre, Lumbalgia, Botiquín, y Decálogo del autocuidado (“Decálogo para vivir más, mejor y más feliz”). Pretendemos que durante esta semana se hagan actividades en los centros de salud enfocadas a promocionar el autocuidado de los pacientes.
 
Hemos elegido el lema “Cuídate: depende de ti”  porque creemos que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades. Solo así podrán alcanzar y mantener un nivel óptimo de salud y bienestar integral. Esto no significa negar la importancia de los factores económicos, sociales y culturales sobre la salud; como bien dice Rafa Cofiño (https://twitter.com/rcofinof)  tu código postal es mas importante para tu salud que tu código genético. Podría ser que el autocuidado redujera los costes de los servicios sanitarios, pero este enfoque pragmático no debe hacernos olvidar que debemos considerar el autocuidado como una cualidad innata en el ser humano; las personas tienen derecho a la salud, y al mismo tiempo deben ser los responsables últimos de su salud. La esencia del autocuidado es la capacidad de los individuos para ejercer control sobre su salud o enfermedad.

Desde el grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS nos dirigimos a los profesionales de Atención Primaria, médicos de familia y enfermería (a lo largo de la historia, la enfermería ha enseñado a las personas a cuidarse a sí mismas) para que juntos promocionemos los autocuidados en nuestros pacientes.


No hay comentarios: